Sector comercial en ceuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR COMERCIO EN CEUTA

Ceuta = Comercio.

En todas sus magnitudes y en toda su extensión.

El 85% del VAB de Ceuta pertenece al sector servicios, y si de ellos quitamos los servicios que no son de mercado, vemos cómo la actividad comercial constituye aproximadamente el 50 % del VAB de Ceuta, con una importante supremacía del comercio minorista.

El comercio minorista constaba,según datos 2010 de más de 1.800.- actividades, ocupando una superficie superior a 140.000.- m2, localizado en cuatro zonas principales: zona centro caracterizada por comercios minoristas y franquicias principalmente, zona Hadú-San José con comercios minoristas , Parques de Ceuta con locales comerciales y de ocio y los Polígonos de El Tarajal, orientados a la venta al por mayor a Marruecos.

Deltotal de comercio minorista, casi el 35% se dedica ala alimentación, el 59% a vestido calzado, hogar, etc, y el 9,5 % a comercio mixto.

De la importancia de su volumen, de los empleos que atiende, de su aportación al VAB y de su tradición nace la necesidad y la obligación de realizar actuaciones de fomento por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta de las que hablaremos más adelante.

¿Dóndeestamos legislativamente?

LEGISLACION APLICABLE EN CEUTA

RD 2500/1996 de 5 de diciembre sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad Autónoma de Ceuta en materia de comercio y ferias interiores.

La Ciudad de Ceuta ejercerá las funciones:

a) en materia de comercio interior: las funciones de ejecución de la legislación del Estado en materia de comerciointerior que hasta ahora correspondía ala Administración General del Estado.

Continuarán pues en el ámbito competencial de la Admon del Estado las funciones relativas a las bases, la coordinación y la ordenación de la actividad comercial general en todo lo que afecte al sector comercial.

EJECUTAR – NO LEGISLAR

Ley de Horarios Comerciales, Ley 1/2004 de 21 de diciembre:

Es ésta una leyimportante que regula:

Art. 1: dentro del marco de sta ley y del que en su caso desarrollen las CC.AA.: libertad de horarios de apertura y cierre, asi como de días festivos.

Art. 2: corresponderá a las CC.AA. la regulación de los horarios para la apertura y cierre de los establecimientos… con sujeción a los principios generales sobre ordenación de la economía dispuestos en esta ley.Art.: el número de domingos y días festivos en los que los comercios pueden permanecer abiertos será de doce.

Las CC.AA. podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales incrementándolos o reduciéndolos hasta un mínimo de ocho.

La determinación de los domingos o festivos corresponderá a cada CC.AA.

Regulación local: por Decreto del Consejero deEconomía y Empleo

Como en el propio decreto que se realiza de forma anual dice, se realiza el mismo previa audiencia a organizaciones representativas del sector empresarial, al objetio de llegar a un consenso en la materia.

La Ciudad Autónoma de Ceuta, según este consenso establecido previamente al decreto optó por establecer los doce días que refiere la normativa general.

Actuaciones en elámbito competencial de la Ciudad Autónoma en defensa y fomento de la actividad comercial.

1.- Ayudas a la inversión y creación de empleo:

Todas las líneas de ayuda tienen como actividad preferente a la hora de otorgar las ayudas al sector comercio. En estos momentos las ayudas pueden llegar hasta los 15.000.-euros por establecimiento.

Dadas las características del sector en la Ciudad(microempresa regentada principalmente por empleo autónomo) las ayudas que principalmente se solicitan son las de la línea de autoempleo, que tiene previsto otorgar en el período 2007-2013 más de 3.200.000.- euros en ayudas.

Desde el FSE se otorgan así mismo ayudas compatibles con las anteriores al empleo indefinido o transformación de empleo temporal en indefinido que se cree por parte de los...
tracking img