La exportación de soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de las exportaciones de soja en la Argentina desde los `90

Esta investigación pretende abordar algunas de las consecuencias del crecimiento de las exportaciones de soja en la Argentina a partir de la Reforma del Estado durante la década del `90. La misma parte de las políticas implementadas como la apertura económica y el nuevo paradigma tecnoeconómico, que favorecieron a laexpansión de las exportaciones agropecuarias, especialmente las de soja.
Entonces: ¿cuáles son las consecuencias del crecimiento de las exportaciones de soja en la Argentina desde los `90 hasta la actualidad?
Esta problemática resulta relevante porque dependiendo de la visión y las ideas que se tengan, se visualizarán consecuencias en algunos casos opuestas sobre la expansión sojera. Algunostienen una visión del corto plazo: contemplan las altas ganancias, la elevada producción, el aumento progresivo de las exportaciones, la tecnología que promueve considerables mejoras, etc. Por otro lado, se encuentran quienes tienen una visión de largo plazo y son los que visualizan los efectos sobre el medio ambiente, los problemas de regulación del Estado, etc.
De esta forma, el objetivo de lainvestigación consiste en analizar las consecuencias de la expansión de la producción y exportación de soja, teniendo en cuenta dos dimensiones: la económica y la ambiental.

La Reforma del Estado durante la década de 1990 presentó un acelerado proceso de apertura económica que fomentaba el libre comercio de bienes (materias primas y productos manufacturados), tecnologías y servicios; y lainserción de capitales extranjeros (dinero y empresas) en el país. Junto a la libre circulación se llevó a cabo la eliminación de los aranceles que protegían la producción nacional. En consecuencia se generó una gran desnacionalización debido al ingreso de productos importados más baratos contra los cuales las industrias nacionales no podían competir.
Dentro de los aspectos positivos que trajo consigola apertura económica se encuentra:
• La incorporación de tecnologías.
• La dinamización de la economía.
• El aumento de importaciones.
En cambio en los aspectos negativos se destacan:
• Inversiones en conocimiento fuera del país.
• El mayor porcentaje de las ganancias o utilidades van al país de origen.
• Decisiones sobre inversiones y empleo tomadas por el país de origen.
• Lamayor producción se exporta.
• Eximición de impuestos.
• Daños al medio ambiente.
• Mano de obra escasa y del exterior.
• No favorece el desarrollo de tecnologías.
Junto con la apertura económica, otra de las medidas tomadas durante la Reforma del Estado fue la reestructuración económica, es decir, un nuevo Paradigma Tecnoeconómico. Este modelo de “que” y “como” producir para alcanzar unamáxima eficiencia trae consigo los cambios que se dan tanto en el diseño del producto, en la ingeniería del proceso o fabricación, como en la organización del trabajo. Los elementos distintivos del nuevo paradigma tecnoeconómico pueden sintetizarse de la siguiente forma:
1. La información ocupa un lugar central. Los nuevos sistemas de telecomunicaciones, los nuevos materiales y labiotecnología tienen a la información como factor fundamental. Esto conduce a la creación de nuevos procesos y productos, a la entrada de nuevas empresas e impacta en las formas de organización del trabajo y de la empresa.
2. La flexibilidad se convierte en la clave de los procesos productivos ya que los incrementos en productividad no dependen de las economías de escalas de producción masiva. Seatiende a la demanda heterogénea con mayor variedad de producción.
3. Las nuevas tecnologías se vinculan con la información y se incorporan a los productores y al trabajo.
4. El sector metalmecánico deja de ser en núcleo productivo clave y, en su lugar surgen nuevas industrias de telecomunicaciones, informática, ingeniería genética, equipos de control programable, química inorgánica,...
tracking img