Mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado
Un mercado es un conjunto de compradores y de vendedores que se interrelacionan, posibilitando realizar intercambios. En este punto, es importante destacar la diferencia entre mercado e industria; el mercado es mayor que una industria.
La industria será entendida como un conjunto de empresas que venden productos idénticos o estrechamente relacionados entre sí. De hecho la industriase constituye en el responsable de la oferta del mercado.
Definiciones del Mercado

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventosy ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.
Clasificación
❖ DEPENDIENDO DEL ÁREA GEOGRÁFICA QUE ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
o Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
o Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una regióngeográfica o económica.
o Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
o Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.
❖ DE ACUERDO CON LO QUE SE OFRECE, LOS MERCADOS PUEDEN SER:
• De mercancías: Cuando enel mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
• De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por tanto, bastante generalizados; así por ejemplo, sehabla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azúcar, etcétera.
❖ DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN:
• De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
• De corto plazo: En estemercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
En este tipo de mercado también se incluye el de mediano plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
• De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado enbuena medida por los costos de producción.
Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporción en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
❖ DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE EN EL MERCADO, ESTE PUEDE SER DE DOS TIPOS:
• Competencia perfecta
• Competencia imperfecta
Debido a que ésta es la clasificación más importante de losmercados, analizaremos las características generales de ambos tipos de competencia.
Ley de la Oferta y la Demanda
En economía, Ley de la oferta y la demanda es el mecanismo de formación de precios; establece que el precio en el mercado de un bien o servicio es aquel para el que se igualan la oferta y la demanda.
En términos generales, al disminuir el canal de cierto bien (producto) fabricado,el coste unitario disminuye; esta economía de escala es la que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razón de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la...
tracking img