SECTOR ENERGETICO

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
ECONOMIA COLOMBIANA
Clase del viernes 8 de mayo de 2015
Dinámica a Realizar ---- EXPOSICIONES

TEMA “ EL SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA ”
TEMAS A EXPONER
1.Historia del sector energético en Colombia “
2.Entidades que conforman el Sector energético en Colombia
3.El petróleo, el carbón y el gas como energía primaria y su participación en la economía colombiana
4.Clases de Energía y suparticipación en la economía colombiana
5.El papel del sector energético-minero en el PIB
6. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DEL SECTOR ENERGETICO
7. El SECTOR ENERGETICO Y EL IMPACTO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
8. la minería, las clases de minería y el gas como energía primaria y su participación en la economía colombiana









1. HISTORIA DEL SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA
En Colombia la prestación delservicio de energía eléctrica se inició a finales del siglo XIX, cuando miles de habitantes de la capital del país vieron cómo se esparcía la luz de un centenar de lámparas que iluminaban las calles de Bogotá. Este hecho fue el resultado de la iniciativa de inversionistas privados, quienes constituyeron las primeras empresas que tenían como finalidad generar, distribuir y vender electricidad.

Deluso inicial de la energía eléctrica para el alumbrado público y comercio se pasó al uso residencial en los estratos más adinerados de la sociedad y posteriormente llegó a talleres, fábricas y al tranvía. Los particulares no realizaron las inversiones necesarias para hacer las ampliaciones requeridas en el sector, lo cual produjo fuertes debates y una presión política que terminó en que el Estadose convirtiera en dueño de las empresas.

Con el fin de impulsar la electrificación en el país, en 1946 se creó el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico (Electraguas) que en 1968 se convirtió en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL).

En la década del 50 se empezó a hablar de la interconexión de los sistemas regionales, idea que solo se materializó con lacreación de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) en 1967. Durante las décadas de los 70 y 80 se produjeron varios hechos internacionales que afectaron la situación financiera del sector: recesión mundial de la economía, aumento en el precio del petróleo y la crisis de la deuda internacional.

A comienzos de los años 90, un diagnóstico realizado a las empresas estatales de electricidad mostró resultadosaltamente desfavorables en términos de la eficiencia administrativa, operativa y financiera. Y entre 1991 y 1992 se produjo un racionamiento de energía, el más grande de la historia reciente del país.

Con este panorama, a partir de la Constitución de 1991 se admitió, como principio clave para el logro de la eficiencia en los servicios públicos, la competencia para hacer posible la libre entrada decualquier agente interesado en prestar los servicios.

En diciembre de 1992 el Gobierno Nacional reestructuró el Ministerio de Minas y Energía, disolvió la Comisión Nacional de Energía y creó tres unidades administrativas especiales: la Comisión de Regulación de Energía (CRE) convertida en 1994 en la actual Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la Unidad de Información Minero Energética(UIME) y la Comisión de Planeación Minero Energética (UPME).

Con base en la política de la nueva Constitución, según la cual el Estado debe cumplir una función más de regulador, controlador y vigilante que de administrador, se ha vendido buena parte de los activos que se tenían en el sector.





















2. ENTIDADES QUE CONFORMAN EL SECTOR ENERGETICO
Entidades que conforman el sectorenergético
El sector energético colombiano está conformado por distintas entidades y empresas que cumplen diversas funciones en los mercados de generación, transmisión, comercialización, y distribución de energía.  A continuación presentamos algunos términos que pueden facilitar el conocimiento del sector y algunas de las entidades que lo conforman.
Separación de actividades y mercados
El marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Energético
  • Sector energetico
  • El sector energetico
  • Energía sector energético méxico
  • Cadena De Valor En El Sector Energético
  • SECTOR ENERGETICO EN COLOMBIA
  • Marco jurídico sector energetico
  • Riesgos Psicosociales En Sector Energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS