Sector Financiero Español

Páginas: 39 (9668 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
SECTOR PÚBLICO FINANCIERO-SECTOR FINANCIERO Y COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MONETARIO DE ESPAÑA.






RESUMEN EJECUTIVO



Este trabajo pretende suministrar un análisis claro y conciso sobre el sector financiero de España, con el fin de utilizarlo como respaldo en el momento de la toma de decisiones empresariales.

Como primera parte se realizara un breve informe sobre el Eurosistema ylos roles del Banco Central de Europa (BCE) y el Banco Central de España con el fin de comprender el marco teórico para el análisis del mercado de dinero y su correspondiente impacto en la economía real.

Se hizo hincapié en el análisis de la oferta monetaria y sus agregados monetarios. Así mismo se desarrollara el mercado de activos financieros, dándole mayor importancia al índice bursátilIBEX 35 y los indicios que este genera en el contexto económico del país.



Abstract:

This paper aims to provide a clear and concise analysis on the financial sector in Spain, to use as backup when making business decisions.

As the first part will briefly report on the Eurosystem and the roles of the European Central Bank (ECB) and the Central Bank of Spain in order to understand thetheoretical framework for analyzing the money market and its corresponding impact on the economy real.

Emphasis was placed on the analysis of money supply and monetary aggregates. It also will develop the market for financial assets, giving more importance to the stock market index IBEX 35 and the evidence it generates in the country's economic context.














OBJETIVOA través del presente trabajo se pretende dar un panorama general del sector financiero de España con el fin de comprender su evolución en el tiempo y así visualizar con mayor claridad el impacto de estos factores en la economía real. Se pretende a través de este trabajo brindar un análisis de coyuntura económica que sirva a los agentes económicos para la toma de decisiones.METODOLOGIA DE TRABAJO



Se planteo como periodo temporal de análisis del sistema financiero el comprendido entre el año 2005 y 2010, para trabajar con valores reales.

Se recabo información de distintos sitios web y se consulto bibliografía para el armado del marco teórico.

Se analizaron gráficos e informes de coyuntura anuales delBanco de España y de la Bolsa de Valores de España, integrada por las bolsas de Bilbao, Valencia, Madrid y Barcelona.




































CAPITULO I

El Banco Central Europeo y El Eurosistema

El Banco Central Europeo (BCE) constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), del que también forman parte los bancos centralesnacionales (BCN) de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Puesto que no todos los Estados miembros han adoptado el Euro como oficial, el término Eurosistema se emplea para denominar a la entidad compuesta por el BCE y los BCN de los diecisiete Estados miembros que han adoptado el Euro.

Las funciones del Eurosistema

El Eurosistema tiene cinco funciones principales.

1)Ejecutar la política monetaria del BCE, por ejemplo, las modificaciones de los tipos de interés oficiales del BCE (tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación, tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito) y, cuando fuere necesario, decisiones relativas a los objetivos monetarios y al suministro de reservas. Al Comité Ejecutivo corresponde laaplicación de la política monetaria y ejercer esta competencia dando instrucciones a los BCN (por ejemplo, la asignación semanal de liquidez al sector bancario a través de las operaciones principales de financiación);

2) Realizar operaciones de cambio de divisas;

3) Mantener y gestionar las reservas oficiales de los países de la zona del euro: Los BCN del Eurosistema han transferido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector financiero
  • Sector financiero
  • Sector Financiero
  • Sector financiero
  • Sectores Financieros
  • sector financiero
  • El sector financiero
  • Sector financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS