Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector Primario
• El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales.
Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también,especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.
Sector Secundario
• El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo, siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Selocaliza principalmente en zonas urbanas.
Sector Terciario
• El sector terciario, finalmente, es un conjunto mal definido que incluye todas las actividades y prestación de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores y que podrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas,
a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los serviciosmercantiles y no mercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio de automóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educación, la asesoría, la cultura y los servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Normalmente, en los países desarrollados másdel 60% de la población activa trabaja en este sector productivo y en esos casos se habla de la terciarización de la economía.
La división de la economía en distintos sectores permite estudiar su evolución a lo largo del tiempo, pero sigue siendo bastante convencional. Las fronteras entre sectores suelen ser imprecisas. Por ejemplo, es muy difícil determinar si las actividades de serviciospresentes en el seno de las organizaciones industriales (servicios informáticos o de gestión) pertenecen realmente al sector terciario o, a la inversa, si la utilización de productos industriales en los servicios (transportes, telecomunicaciones) no modifica la definición del sector secundario. Así, a estos tres sectores tradicionales de la economía (primario o agrario, secundario o industrial yterciario o de servicios) se les empieza a añadir un nuevo sector, el cuaternario.

QUÉ SON LOS SECTORES ECONÓMICOS?
Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios.
La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicos:primario, secundario y terciario. Cada uno de ellos se subdivide en ramas o subsectores económicos. A su vez, cada uno de estos sectores depende de los otros: son eslabones de la gran cadena productiva. Más adelante entenderás por qué.
EL SECTOR PRIMARIO
Dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales,tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra.
Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. A veces te encontrarás con libros donde la actividad minera se engloba dentro del sector secundario. ¡No te preocupes!
La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates,arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).
Un agricultor es un trabajador...
tracking img