Sector productivo y beneficios de cooperativas nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES PRODUCTIVO:

Exoneraciones a sectores productivos.

Se exonera de los derechos e impuestos las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios y bienes capitaldestinado al uso del sector agropecuario, pequeña industria artesanal y pesca artesanal. También estarán exentos partes y accesorios para la maquinas y equipos de estos sectores productivos.

Deconformidad a la Ley de Cooperativas (Ley No. 499) La Gaceta No. 17 del 25 de enero del 2005.

Arto. 109. Con el objetivo de estimular el movimiento cooperativista, se otorga a favor de las cooperativas,de conformidad con la ley de la materia y otras disposiciones pertinentes los siguientes beneficios y exenciones:

1. Exención de impuestos de timbres y papel sellado.
2. Exención deImpuestos de Bienes Inmuebles (IBI).
3. Publicación gratuita de todos lo documentos en la Gaceta, Diario Oficial.
4. Exención de Impuesto sobre la Renta (IR).
5. Exención del Impuesto al ValorAgregado, para la importación de los insumos, materias primas, bienes intermedios y de capital utilizados en la producción de los bienes de exportación y de consumo interno.
6. Exención del DAI, ISC,IVA e Impuestos Municipales en las importaciones de bienes de capital, llantas, materias primas, maquinarias, insumos y repuestos utilizados, a favor de las cooperativas.
7. Otros beneficios yexenciones que las demás leyes y disposiciones establezcan a favor de las cooperativas.

Para la importación de bienes destinados al uso de las actividades agropecuarias, micro, pequeña y medianaempresa industrial y pesquera, se procederá, según lo dispuesto en los artículos 198 y 200 del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal, referido a otros requisitos y al procedimiento ante la DirecciónGeneral de Servicios Aduaneros.

Arto. 198. Otros requisitos. Los interesados presentaran ante MHCP o en la DGA, según sea el caso los siguientes requisitos:
1) La persona natural o jurídica...
tracking img