Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argón o argon es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye el 0,934% del aire seco. Su nombre provienedel griego αργος, que significa inactivo (debido a que no reacciona).

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso aalta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También comosustituto del nitrógeno molecular (N2) cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.
En el ámbito industrial y científico se emplea universalmente en la recreación deatmósferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones químicas indeseadas en multitud de operaciones:
* Soldadura por arco y soldadura a gas.
* Fabricación de titanio yotros elementos reactivos.
* Fabricación de monocristales —piezas cilíndricas formadas por una estructura cristalina continua— desilicio y germanio para componentes semiconductores.
El argón-39 se usa, entre otrasaplicaciones, para la datación de núcleos de hielo, y aguas subterráneas (véase el apartado Isótopos).
En el buceo técnico, se emplea el argón para el inflado de trajes secos —los que impiden el contacto dela piel con el agua a diferencia de los húmedos típicos de neopreno— tanto por ser inerte como por su pequeña conductividad térmica lo que proporciona el aislamiento térmico necesario para realizarlargas inmersiones a cierta profundidad.
El láser de argón tiene usos médicos en odontología y oftalmología; la primera intervención con láser de argón, realizada por Francis L'Esperance, para trataruna retinopatía se realizó en febrero de 1968.
-------------------------------------------------
[editar]Historia
Henry Cavendish, en 1785, expuso una muestra de nitrógeno a descargas...
tracking img