Sector salud en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA LATINA DE PANAMÁ

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Economía Política
“Sector Salud”

Profesor: Andrés Bustos

Jayvi Z. Pérez H. 8-871-1072

II CUATRIMESTRE

Fecha de entrega
13 de agosto del 2010

Introducción

El Ministerio de Salud de Panamá es la institución que tiene a su cargo la determinación y conducción de la política de salud del país. Estáorganizado en un nivel nacional, 14 regiones de salud y sus respectivos niveles locales. La principal fuente de financiamiento la constituye el presupuesto de funcionamiento e inversiones con fondos provenientes del presupuesto general de la Nación. El Ministerio de Salud es el ente rector del SNS y, como tal, formula las políticas y regulaciones y ejerce las funciones de autoridad sanitaria delpaís, para el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública.

Las dos entidades financiadoras de los servicios públicos de atención médica y de salud pública en el país son el MS y la CSS, las cuales realizan la supervisión y control del financiamiento de acuerdo a las regulaciones vigentes en el país para las entidades públicas.
La segunda edición del Perfil del Sistema de Serviciosde Salud de Panamá, fue elaborada por un grupo de treinta funcionarios y decisores políticos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Caja del Seguro Social, de la Contraloría General de la República y de la Organización Panamericana de la Salud. La coordinación técnica del grupo nacional corrió a cargo de la Oficina de la OPS/OMS en Panamá. También se recibieroncontribuciones de profesionales del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La revisión externa fue encomendada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, a la Facultad de Medicina de la Columbus University y a la Escuela de Salud Pública de Panamá. La revisión final, la edición y la traducción son responsabilidad dela Unidad de Politicas y Sistemas de Salud, OPS/OMS en Washington, DC.

MINISTERIO DE SALUD

Descripción

Un Sistema de Salud es una organización creada para promover servicios destinados a promover, prevenir, recuperar o rehabilitar el daño en salud, con la meta de asegurar el acceso universal a una atención de calidad a un costo razonable. El sistema está compuesto por recursos einstituciones que realizan de manera directa o indirecta intervenciones de acuerdo a un modelo de atención definido y en el marco de las líneas estratégicas de un Plan Nacional de Salud.

Antecedentes
* Bajo el marco jurídico formalizado en 1946, se planteó la reorganización de los servicios de salud, lo que da inicio a la formación de los patronatos en el país y se orienta a la creación de una redde servicios preventivos y curativos para la población
* la Ley 66 de 10 de Noviembre de 1947 la cual instituye “ El Código Sanitario”, vigente hasta el momento.
* Como resultado del Informe Falk en 1957, surgen las regiones de salud y el escalonamiento dentro de las mismas, para adecuar estos servicios a las necesidades de las comunidades en la periferia de la red.
* la creación delMinisterio de Salud mediante el decreto de gabinete No. 1 del 15 de enero de 1969, en el cual se establece la organización del sector.

Objetivo
Asegurar la formación, la formulación y evaluación de las políticas públicas y estrategias de salud de la población y el ambiente, así como de otras políticas institucionales, con la participación de todos los niveles de la organización, de lasinstituciones públicas y privadas, intra y extra sectoriales y de la comunidad y organismos no gubernamentales, que conforman el Sistema Nacional de Salud

Funciones

* Asesorar y presentar información oportuna y periódica al Despacho Superior en materia de su competencia.
* Dirigir el proceso de análisis de la situación y las tendencias de salud de la población y el ambiente, de sus...
tracking img