Sector secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
También se le llama sector industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas  transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches. Como Andalucía está poco industrializada, sólo 21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en estesector
Las principales zonas industriales andaluzas se concentran en la costa y en el Valle del Guadalquivir.
    Andalucía tiene industrias agroalimentarias, que son las que transforman productos agrícolas en alimentos listos para consumir. Hay industrias aceiteras, vinícolas, de productos cárnicos, de conservas de pescado e industria azucarera.
    También hay industrias metálicas, químicas,textiles, de la costrucción y del papel.
1. Sector Secundario: Definición
* Se define como el conjunto de trabajos que recoge todas las actividades dedicadas a la transformación de los recursos naturales recogidos previamente en el “Sector Primario”.
* Por ejemplo: El proceso de realización de una bota se considera que forma parte del sector secundario.
2. Sub-categoríasen el Sector
* Siderurgia
* Industria mecánica
* Industria química
* Industria textil
* Producción de bienes
* Construcción
* Una característica muy común es que suelen ser trabajos muy automatizados, dedicándose cada trabajador a realizar un solo paso en la formación de un objeto cualquiera. Con esto se consigue acelerar el procesoproductivo.
3. La Industria En Andalucía
* En Andalucía este sector no tiene un gran desarrollo.
* Engloba a la industria y a las fuentes de energía.
* Factores que favorecen el desarrollo del sector: -Buenas comunicaciones -Cercanía a la fuente de obtención de la materia prima por parte de las fábricas. -Proximidad a una ciudad, por su mano de obra y su mercado.
4.Tipos de industria
* Industrias básicas . Se dedican a transformar la materia prima en materia elaborada para su uso en otra industria. Ejemplo: el Polo Químico de Huelva.
* Industria de Bienes de Equipo . Produce todo lo necesario para otras industrias, como la maquinaria, etc. Ejemplo: la localidad de Linares
* Industria de Bienes de Consumo . Cuyo producto final vadirigido al consumidor. Ejemplo: los polígonos industriales de Sevilla.
5. Fuentes de Energía
* No Renovables . Como la de los combustibles fósiles: Gasolina, Gasoil, Queroseno, Gas, Carbón. Son muy contaminantes y tiene un consumo limitado. En este grupo también estaría la energía nuclear.
* Renovables . Como la Eólica, Hidroeléctrica o Solar. También denominadas EnergíasAlternativas.
* No son contaminantes y su consumo es ilimitado.
Las condiciones climáticas hacen de Andalucía un lugar idóneo para el desarrollo de la energía hidroeléctrica (Zufre, Huelva), eólica (Tarifa, Cádiz) y solar (Almería).
6. La Construcción
* El sector de la construcción es el que se dedica a la construcción de viviendas.
* En 2004 en Andalucía, al igual que en elresto de España, se vivía un situación de pleno empuje en el sector, convirtiéndose en el principal flujo económico de España.
* A mediados de 2008, se produce la conocida “burbuja inmobiliaria” El resultado de la explosión de la burbuja fue una brusca caída de la demanda y también una caída de los precios a medio plazo, que se lleva produciendo desde finales de 2007 y que está provocadapor la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda, en general, se produce un retroceso de la economía que perdura aún en nuestros días.

B.- EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
La escasa especialización industrial es una de las características más relevante de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional (21 de cada 100...
tracking img