Sector servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordova 1.- EL SECTOR TERCIARIO
En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios.
Entre las ramas más importantes del sector terciariodestacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...).
Los servicios pueden estar en manos de instituciones públicas (estatales, regionales,locales) y entonces hablamos de un sector público, o bien en manos de entidades privadas y así hablamos de sector privado.
Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante o tendero, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros detexto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector.
A estos tradicionales tres sectores de la economía se le puede añadir otro de reciente aparición, el cuaternario, también llamado terciario avanzado,decisional o de la información: agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, tan decisiva para la organización política y económica de una sociedad avanzada.

2.-La nueva economía exige una rápida adaptación a los cambios. Estos se producen con mucha rapidez y por lo tanto debemos estar preparados para poder crecer en la medida que nuestras propias necesidades así lorequieran.
Como analizamos anteriormente el crecimiento que obtengamos a través de la producción que debemos aumentar, la competencia leal y útil de nuestra economía, la adecuada redistribución de los ingresos del estado, la importancia que dé el estado a la población y a los sectores productivos, tomar conciencia que más deuda no nos traerá jamás crecimiento, y sobre todo el cambio de actitudque necesitamos los ecuatorianos, debe estar encaminado a conseguir el desarrollo de nuestro país y el de nuestros hijos, junto a adecuadas políticas de democratización de la sociedad conseguiremos una mejor sensación de bienestar.
El aspecto social debe ser una prioridad para el gobierno, cambiando los porcentajes destinados para Fuerzas Armadas y Deuda Externa, y revirtiéndolos en Educación,Salud e Inversión Pública. Además de fortalecer el sector externo con políticas y planes a largo plazo que incentiven a los inversionistas extranjeros a crear fuentes de empleo y aumento del ingreso.
En el Ecuador debemos empezar por elegir mejor a nuestros gobernantes. En el camino de nuestra existencia se tiene historia y la misma debe ser una referencia del pasado, para lograr cambiar debemoscambiar nosotros mismos. Los pueblos pobres son por naturaleza pobres de pensamiento y de aspiraciones.
Para poder lograr la tan anhelada estabilidad que buscamos los ecuatorianos, se hace necesario que las instituciones encargadas del control judicial, político, gobierno, empresarios y todos los que nos sentimos involucrados en el tema de mejorar nuestro país debemos lograr un punto deequilibrioteórico donde converjan las mejores ideas de nuestros compatriotas sin que existan de por medio intereses para los que surjan beneficios personales, buscando el bienestar de todos los ecuatorianos y creando planes de desarrollo por lo menos de 20 a 30 años.
Por ello se hace necesaria la labor conjunta de los gobiernos y encargados de ejecutar las leyes, quienes junto al sector privado, de forma...
tracking img