Aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AMINOACIDOS Y EL DESARROLLO FISICO



En la actualidad y cada vez mas, un alto porcentaje de la población se interesa en formar un cuerpo atlético, que le permita tener una mejor imagen o tal vez desarrollarse a nivel profesional en alguna disciplina deportiva. Para lograrlo se tiene que seguir una ruta, en la que los aminoácidos tienen una participación muy importante.

Los aminoácidosson los elementos constitutivos de las proteínas y contienen aproximadamente el 16% de nitrógeno, que es lo que los distingue de otros nutrientes básicos.



Para entender lo esenciales que son los aminoácidos, hay que comprender la importancia de las proteínas para la vida. Estas sustancias desempeñan funciones biológicas en el organismo humano, entre las cuales se encuentra,principalmente, la regeneración y la formación de tejidos, la síntesis de enzimas, anticuerpos y hormonas.

Las proteínas son un componente necesario de todas las células vivas del organismo y constituyen la porción más grande del peso corporal. En nuestro cuerpo, las sustancias proteinicas forman músculos, ligamentos, tendones y órganos, además de que son esenciales para el crecimiento de los huesos.

Lasproteínas son cadenas de aminoácidos formados por enlaces péptidos. Cada clase de proteína se compone de un grupo especifico de aminoácidos con una disposición química especial. Los aminoácidos particulares y la secuencia en que están organizados es lo que confiere a los diversos tejidos sus características y funciones individuales.

Las proteínas que componen el ser humano no se asimilandirectamente de la dieta, ya que sufren un proceso químico que los descompone en sus aminoácidos constitutivos, y que el organismo utiliza luego para elaborar las proteínas especificas que necesita.

Los aminoácidos además de combinarse para formar las proteínas que el organismo requiere actúan como neurotransmisores, esto quiere decir que llevan información de una célula a otra, por lo que,determinados aminoácidos son necesarios para permitir que otros nutrientes como las vitaminas y los minerales puedan desempeñar adecuadamente su función.

Los aminoácidos están clasificados en ESENCIALES y NO ESENCIALES y esto depende del procedimiento mediante el cual nuestro cuerpo los obtiene, esta clasificación es reconocida internacionalmente y nos ayuda a determinar nuestra dieta diaria de unamanera optima.

Los aminoácidos esenciales son nueve, y el hombre los debe obtener de la dieta ya que no los puede producir su propio organismo, estos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptofano y valina.

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser elaborados por el organismo a partir de otros aminoácidos y otros nutrientes que seobtienen de la dieta diaria, entre ellos se encuentran la alanina, arginina, asparagina, ácido aspartico, cisteina, cístina, ácido glutámico, glutamina, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina, y tirosina.

Tanto los aminoácidos esenciales como no esenciales se pueden tomar de suplementos alimenticios, sobre todo de los de origen animal, que contienen toda la gama de estos nutrientes.
Losaminoácidos se denominan con la letra L que significa LEVO y que químicamente nos indica que se trata de una estructura molecular con una inclinación especial, son estas moléculas las que muestran mayor biodisponibilidad y por lo tanto son más compatibles con la bioquímica del organismo humano.

Dentro de toda la gama de aminoácidos existen 3 que revisten especial importancia en el área deportiva,estos son la isoleucina, leucina y valina, llamados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés).

Cuando se estimula al músculo en el entrenamiento con peso, se genera un rompimiento de las fibras musculares y durante la reparación del tejido actúan todos los aminoácidos dela dieta, pero la importancia de los (BCAA), por la estructura química que presentan, radica en que...
tracking img