Sectores de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTORES DE LA ECONOMÍA

Sector Agropecuario
LA GLOBALIZACION Y EL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO
I INTRODUCCIÓN México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización mundial. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910,fue también antecesor de la revolución rusa de 1917.
Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945. En los años 70, el auge petrolero hizo que México estuviera entre los más importantes países receptores de los “petrodólares” creadospor el propio auge, y México fue el país que detonó la crisis de la deuda de 1982, así como el primer país en salir de la crisis con la adopción del Plan Brady en marzo de 1989.
Cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en los años 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización yprivatización. Los pasos más importantes en este proceso fueron el ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986, la apertura hacia el capital extranjero, la privatización de Telmex en 1990, y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991, y la privatización de los bancos entre 1991 y 1992.
Sin embargo, a pesar de ello, México noha logrado la estabilidad económica ni el bienestar social que el pueblo anhela; por diferentes razones los sectores económicos del país no han generado el empleo ni los recursos suficientes para lograr ese nivel de bienestar de la sociedad que todos deseamos.
Un sector básico de nuestra economía por su importancia económica y social; así como por su gran generación de empleos es el sectoragropecuario, el cual no ha crecido en productividad ni se ha fortalecido económicamente a pesar del gran potencial que representa, sino que, por el contrario, en éste proceso de globalización en el que nuestro país está inmerso, se ha visto afectado.
El Sector Agropecuario, siendo uno de los sectores productivos de la economía nacional de importancia primordial, ha disminuido su proceso decrecimiento en los últimos años perdiendo competitividad incluso en el mercado nacional.
Uno de los factores que han hecho que el sector agropecuario mexicano pierda presencia en los mercados internacionales es la falta de financiamiento a proyectos productivos a largo plazo, lo cual ha impactado en las exportaciones agropecuarias.
El sector agropecuario se caracteriza por la impresionante dependenciaexterna, principalmente de Estados Unidos, ya que se importan granos básicos, lácteos y productos cárnicos que finalmente son bienes de consumo básico de la población mexicana.
Sin duda uno de los factores que impiden el crecimiento del sector agropecuario mexicano es la carencia de crédito, el bajo desarrollo de la infraestructura, falta de asistencia técnica, escasos niveles de desarrollo y laescasa adopción de tecnología de punta, además de la desorganización de los productores del campo, así como el insuficiente desarrollo de sistemas de inocuidad alimentaria.
Es por las razones anteriormente señaladas que en el presente artículo, producto de nuestras actividades de investigación, tratamos algunos aspectos importantes de éste sector y su situación ante el proceso de globalización.
Enel desarrollo del presente trabajo, haremos un análisis general del sector agropecuario en México, su situación y perspectivas; así como las alternativas que se podrían plantear para reactivar ese sector, definiendo objetivos, acciones y estrategias.
II Antecedentes
En las últimas décadas, el sector agropecuario mexicano ha presentado los siguientes rasgos:
1940 a 1965, la producción...
tracking img