sectores economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DECISIÓN EN LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS.
Antonio Clavero Barranquero, Mª Luz González Álvarez
Universidad de Málaga
Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría)
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Plaza El Ejido s/n. 29071 Málaga
952.13.12.06, 952.13.20.29
clavero@uma.es, luz@uma.es

1. Introducción
El carácter ilimitado que suelemostrar la demanda de servicios sanitarios en la mayoría de los países industrializados, exige establecer mecanismos eficaces de asignación de los recursos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Aunque el criterio de eficiencia es fundamental para cualquier sistema sanitario, no pueden dejarse de lado los aspectos de equidad, solidaridad y redistribución, de especial relevancia paralos Sistemas de Seguridad Social o Servicios Nacionales de Salud.
Los problemas financieros y de sostenibilidad que afectan a estos sistemas sanitarios, provocados por el aumento continuado del gasto sanitario público, han obligado a plantear reformas en todos los países europeos. Las principales medidas adoptadas por el Sistema Nacional de Salud español han sido la firma de contratos-programaentre la administración y los centros sanitarios, vinculando la producción con la financiación; la habilitación de nuevas formas de gestión, con objeto de garantizar el servicio público mediante normas de derecho privado; y la libre elección de médico por parte del paciente.
Aunque no existen trabajos que permitan evaluar el impacto de estas medidas sobre el gasto sanitario, debido al escaso tiempotranscurrido, no parece que el gasto sanitario se reduzca, ni siquiera que se mantenga. El incremento experimentado por el gasto sanitario se atribuye, principalmente, a la incorporación de tecnologías más costosas y a un aumento considerable de la demanda o utilización de servicios sanitarios, consecuencia, entre otros factores, del envejecimiento de la población, de una mayor concienciación dela población ante los problemas de salud, de un aumento del nivel educativo, cultural y económico de la misma, y de una mayor cobertura sanitaria e información sobre la oferta disponible.
La literatura científica a veces emplea el término demanda, cuando lo que se pretende explicar es la necesidad o la utilización de servicios sanitarios. La correcta definición de la necesidad es un tema de granrelevancia dadas sus implicaciones sobre la equidad y eficiencia; sin embargo, las dificultades para medir operativamente dicho concepto constituyen una de las razones por las que la investigación se ha enfocado hacia la demanda o la utilización de servicios sanitarios.
Los problemas de información presentes en el contexto de la demanda y la importancia de los factores de oferta en sudeterminación, cuestionan el planteamiento de muchas investigaciones dedicadas en exclusiva a aspectos de la demanda frente al concepto de utilización. El estudio de esta otra variable se suele realizar bajo dos puntos de vista, individual y agregado. En este último caso el tema de interés en la literatura ha sido tratar de explicar las diferencias encontradas en la utilización de servicios sanitarios entreáreas geográficas, y comprobar si una de las causas de tal variabilidad es la utilización inapropiada de ciertos servicios. Desde un punto de vista individual, la variable de interés se aproxima mediante el gasto sanitario o el número de consultas efectuadas por una persona durante un período de tiempo determinado. Estos datos proceden de encuestas que además proporcionan información sobreaspectos relevantes de la persona, su entorno, nivel cultural, económico, etc.
Puesto que el objetivo del trabajo es analizar los factores explicativos de la decisión del paciente en cuanto al consumo de servicios sanitarios en España, éste será el enfoque adoptado habiendo utilizado como fuente de información el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE).
La estructura del trabajo es la...
tracking img