Sectores macroeconomicos mineria, educacion, agroindustria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El sector minero y la economía peruana

1.1. La importancia del sector minero en la economía peruana

Para graficar la importancia del sector minero en la economía peruana se han elegido seis variables de análisis: territorio, producción, empleo, exportaciones, impuestos e inversión. Cada una de ellas permitirá realizar un análisis preliminar del significado que tiene en la economía laactividad minera y la forma en la que el sector se encuentra íntimamente asociado a los procesos económicos del país.



El sector minero explica el 5.8% de la producción total del país, ratio que se eleva hasta un 11.7% si es que se incluyen las actividades de refinación posteriores incluidas en el sector de manufactura de acuerdo con la metodología de cuentas nacionales. Asimismo, seobserva que la minería muestra preponderancia a nivel nacional en exportaciones, inversión extranjera directa y tributos internos pagados. Por ejemplo, las exportaciones mineras estarían representando casi el 63% de las exportaciones totales y el 20% del actual stock de Inversión Extranjera Directa (IED) . Asimismo, del total impuestos recaudados por la Sunat en 2007, casi el 25% correspondió a pagosde empresas dedicadas a la actividad minera (en el caso de impuesto a la renta aporta el 43%). Estos resultados contrastan con la realidad de la minería como generadora de empleo. Por ejemplo, en comparación con la actividad agrícola (fuente del 33% de los puestos de trabajo nivel nacional), la minería apenas generó el 1% de los puestos de trabajo nacionales. Esto guarda relación con lanaturaleza de la actividad que al ser intensiva en capital tiende a emplear relativamente a poca gente. Justamente, es esta característica la que permite entender la naturaleza de las interrelaciones que genera con la economía nacional.
A diferencia de actividades intensivas en mano de obra (como la Agricultura) cuya principal forma de interrelacionarse es a través del empleo de trabajadores, lasactividades intensivas en capital tienden a vincularse a partir de los recursos adicionales que generan. Sin embargo, también asociado a esta característica, es de esperar que la calidad media del trabajo que generan estas actividades sea mayor. Por ello, se nota que mientras el subempleo de la actividad minera alcanza el 16%, el subempleo en la agricultura tiende a ser del 65%, por encima delpromedio nacional (40%). Como se verá en la siguiente subsección, ello permite financiar otras actividades económicas, sustentar proyectos de desarrollo local, promover estabilidad en las cuentas nacionales y generar efectos multiplicadores en el consumo y la inversión nacional.

Respecto al territorio que ocupa la minería, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Concesiones yCatastro Minero (INACC), a Diciembre de 2007 la extensión de los derechos mineros ocupaban casi el 11% del área del territorio peruano. Como se observa en el departamento con mayor territorio minero es La Libertad donde el 40% del territorio corresponde a zonas mineras y el de menor territorio minero es Loreto con apenas 0.1% de su territorio dedicado a dichas actividades; ambos departamentos ubicadosal norte del país. No obstante a nivel de grandes zonas geográficas la mayor concentración minera a nivel territorial ocurre en el Sur, donde el 16.5% del territorio corresponde a zonas mineras. Justamente, es en este territorio al que pertenece la mayor proporción de derechos mineros (52 % del nivel nacional)

Respecto a la producción minera al 2007 esta representó el 5.8% del producto brutointerno a nivel nacional, siendo la actividad primaria más importante luego de la agricultura (7.9%). Sin embargo, a nivel de las economías regionales, la importancia de la minería tiende a ser bastante mayor. En Pasco el nivel de producción minera explica el 50% de la producción local, en Ancash y Cajamarca entre el 31% y 29% y en Moquegua y Tacna alrededor de 20%. Como se observa, es en los...
tracking img