Sectores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ECONOMICA



l



1. ¿Qué estudia la macroeconomía?

2. ¿Enumere y explique los objetivos de la macroeconomía?

3. ¿En qué consiste la balanza comercial?

4. ¿Enumere y explique los factores de producción y la remuneración de cada uno?

5. ¿Nombre y explique los sectores macroeconómicos








1. MACROECONOMIA
Trata del estudio de las actividades humanasen grandes grupos, y se expresa mediante agregados económicos, como el empleo global, el ingreso nacional, las exportaciones, las importaciones, la inversión, la balanza de pagos, el consumo nacional.
Por lo tanto, la macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto y su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero, al mismo tiempo,permite conocer y actuar sobre la actividad económica de un País o de un conjunto de Países.


2. OBJETIVOS DE LA ACROECONOMIA
Producción: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes demercado y el PIB real se calcula en precios constantes.


Elevado empleo, bajo desempleo: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar un empleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye laproducción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.


Precios Estables con Libres Mercados: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte deeste objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemos tasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la rasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.


3. BALANZA COMERCIAL
La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma esla diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo).


El saldo de la balanzacomercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones






4. En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.


EL CAPITAL: Se refiere atodos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración deotros bienes, no se considera como un factor de producción.


El TRABAJO: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.


LA TIERRA: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una...
tracking img