Sectores sociales que nutrieron el partido liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como surge el partido liberal.

En 1840 Antonio Leocadio Guzmán funda el periódico El Venezolano, y el llamado partido Liberal, desde su periódico Guzmán encabezó la oposición al grupo gobernante agrupado en torno a la figura de Páez, el cual paso a ser conocido como partido Conservador. En 1842 Páez termina su segundo período constitucional y es electo nuevamente el general Carlos Soublettepara el período 1843 – 1846. Durante el segundo gobierno de Soublette se produce la reivindicación de la figura de Simón Bolívar y la repatriación de sus restos mortales a la iglesia de la Santísima Trinidad en Valencia que sería convertida en Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870 – 1877). En 1847 al terminar el período de Soublette imposibilitados por laconstitución Páez y Soublette para ser reelectos, estos apoyan la candidatura del general José Tadeo Monagas, quien resultó vencedor.
Hegemonía de los Monagas (1847 - 1857)
Monagas al poco tiempo de ser electo se apartó del partido Conservador que lo había llevado al poder, apoyándose en algunos elementos liberales y tomando algunas medidas de su programa como la derogación de la “Ley de Espera y Quita” de1834, sin embargo pronto quedó claro que Monagas gobernaría con un grupo de seguidores adeptos, apartándose también del partido liberal. La situación llevó a ambos partidos a reunirse en enero de 1848 para decidir la destitución de Monagas como presidente, fue cuando ocurrieron los lamentables y no aclarados sucesos conocidos como “El Fusilamiento del Congreso” cuando un grupo de guardias armadosirrumpió durante la sección formándose una balacera donde murieron varios diputados incluyendo al ilustre Santos Michelena.
La culpabilidad o inocencia de Monagas no quedó establecida, pues aunque no se encontraba en el sitio y no se pudo afirmar si dio la orden, tampoco se investigó, ni se castigó a los involucrados y el resultado fue un nuevo congreso favorable a Monagas.
Así José TadeoMonagas hizo elegir a su hermano José Gregorio para el período 1851 – 1855. En 1854 el presidente general José Gregorio Monagas decretó la libertad de los esclavos, que se llevó a cabo con la compra por parte del estado de todos los esclavos a sus amos, y su liberación, dicha liberación mas que una reivindicación social, buscaba la activación del aparato productor al quitarle a los dueños la carga de lamanutención de los esclavos y convertirlos en peones a sueldo que tenían que trabajar para cobrar, además de quitarle una de sus banderas políticas al partido liberal.
En 1855 el general José Tadeo Monagas volvió a la presidencia, siendo este su segundo y último período hizo modificar la constitución estableciéndose la constitución de 1856, dicha constitución elevaba el período presidencial a 7años y permitía otras reelecciones, cambiaba el nombre del país a República de Venezuela y establecía la división de las provincias en cantones y parroquias.
La constitución de 1856 apenas pudo ponerse en práctica, ya que en 1857 el gobernador de la provincia de Carabobo general Julián Castro derrocó a Monagas en la “Revolución Liberal Restauradora”.

Como se llamaba el periódico que apareciópara la eta y quien fue su autor.

Sorpresa y malestar ayer en la redacción de Tiempo, al ver la portada del primer número de Público: una información que la revista había publicado, tal cual, a principios de mes, el 7 de septiembre. Titular del diario “El hombre que hundió la tregua”.
La aparición del nuevo periódico en los quioscos se ha producido, pues, con polémica, porque en Tiempocomentan que la supuesta “exclusiva”, revelando que el etarra Javier López Peña, alias “Thierry”, es el nuevo jefe militar de ETA y que él fue quien echó abajo la tregua de la banda, ya se publicó en la revista tres semanas antes. Y también se dijo que asistió a las dos últimas reuniones con los “negociadores” del Gobierno.
La sorpresa por la portada era mayor debido a la circunstancia de que el...
tracking img