Sectores terciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE APRENDIZAJE ACTIVO
El aprendizaje activo es un método que puede ayudarle a recordar y a enfocarse mejor en información importante. Se empieza haciendo preguntas que la ayuden a pensar con mayor profundidad en cosas que usted ve y escucha.

Mientras usted ve Los Niños en Su Casa, piense cuáles serían sus respuestas a estas preguntas:
* ¿Qué vi o escuché que ya estoy haciendo?* ¿Qué vi o escuché que es nuevo?
* ¿Qué cosa seguiré haciendo?
* ¿Qué cosa nueva intentaré?
 
Después del programa, tome un par de minutos para revisar sus respuestas.
No hay respuesta correcta o equivocada. Lo que es información importante para una persona puede ser irrelevante para otra.  
Con un poco de práctica, formular preguntas sobre lo que está viendo se convertirá en uncostumbre fácil. Responder esas preguntas le ayudará a fortalecer las destrezas para el cuidado infantil que usted ya tiene.

El Aprendizaje Activo y La Exploración de Objetos Reales
Los niños con impedimentos visuales aprenden explorando y manipulando los objetos de su ambiente y comparando objetos nuevos con otros familiares. Necesitan tener la mayor cantidad de experiencias posible con objetosy texturas reales. Las experiencias prácticas con diversos objetos, fabricados con la mayor cantidad de materiales diferentes posible, permiten que los estudiantes trabajen en diversas habilidades y aprendan sobre su ambiente. Las experiencias concretas con objetos reales facilita, además, el desarrollo de conceptos. Es importante mostrar a los estudiantes formas de tener un impacto positivo ensu ambiente y enseñarles a ser participantes activos en su mundo, en lugar de receptores pasivos de la estimulación de los adultos. Las técnicas del aprendizaje activo desarrolladas por la Dra. Lilli Nielsen entregan a los estudiantes con impedimentos visuales excelentes oportunidades de reunir información a través de la exploración y manipulación de objetos reales. El método de la Dra. Nielsenincentiva a los niños a tener un aprendizaje activo y los ayuda a descubrir que pueden controlar los sucesos de sus vidas.

EQUIPOS
Algunos de los equipos y materiales para el aprendizaje activo que hemos observado incluyen:
La “Little Room”
La “Little Room” se describe en detalle en el libro de la Dra. Nielsen, Space and Self (El espacio y Yo) y en el artículo publicado en la última edición deVer/Oír. Es un equipo que entrega a los estudiantes un ambiente seguro para jugar y explorar en forma independiente. Muchos niños están más dispuestos a explorar los objetos con el tacto cuando tienen el control de una actividad y pueden anticipar qué podría suceder. Los objetos en la “Little Room” están sujetos con elástico y vuelven a su posición original cuando los niños los sueltan, lo que lespermite encontrarlos nuevamente y repetir una acción con la rapidez y frecuencia que deseen. Entrega a los estudiantes la oportunidad de trabajar en la exploración y manipulación de los objetos, comparación de objetos, permanencia del objeto, causa y efecto, desarrollo de conceptos espaciales, resolución de problemas, juegos independientes, reconocimiento, anticipación, integración sensorial ymemoria espacial. Además, la “Little Room” entrega la oportunidad de aprender sobre los diversos materiales con los que están hechos los objetos (papel, cuero, madera, metal, etc.) y los diferentes atributos de los objetos (tamaño, peso, temperatura, etc.). A medida que los estudiantes experimentan estos diferentes objetos y aprenden sobre sus características específicas, descubren que algunosobjetos son mejores que otros para ciertas actividades. Aprenden que algunos objetos producen mejores sonidos al golpearlos que otros, algunos son mejores para explorarlos con la boca, algunos son más interesantes de tocar, etc. Aunque la “Little Room” es una actividad independiente, DEBE ser supervisada en todo momento.
El Tablero de Posiciones (Position Board)
Este es un tablero perforado con...
tracking img