Secuencia: 17 de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia didáctica: “El cruce de los Andes”

Propósito: Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: elcruce de los Andes y el General San Martín.

Contenido:
El ambiente natural y social
- Inicio en el conocimiento y valoración de acontecimientos significativos para la comunidad: 17 de agosto.
-Observación sistemática de imágenes antiguas.
- Organización de la información relevada para su comunicación a otros (listado, muestra).

Actividades:
• Observar imágenes alusivas al cruce de losandes; ¿Qué ven? ¿Quiénes serán los que aparecen en la imagen? ¿Qué estarán haciendo? ¿Por qué y para qué? ¿Cuál de esos soldados será San Martín? ¿Por qué? ¿Cómo están vestidos? ¿En qué andan? ¿Por qué?.• En pequeños grupos, observar y comparar diferentes imágenes del cruce, donde sea posible identificar donde dormían, qué y como comían, con qué se abrigaban.

Óleo de Pedro Maggi.
Pinacotecadel Instituto
Nacional Sanmartiniano.



• Para organizar la información recogida de las diferentes lecturas de imágenes, elaborar un listado de los elementos necesarios para el cruce. Podráconfeccionarse un listado con texto escrito y con dibujos realizados por los chicos a modo de registro.
Este listado quedará “abierto” y se irá completando a lo largo de toda la secuencia, a medida que sevaya incorporando nueva información.

• Jugar realizando aquellos elementos indicados en el listado para el “cruce de los andes”:
- Montañas: realizar bollos con papel de diario y pegarlos sobrediferentes estructuras, simulando las montañas y sus rocas. Luego pintarlas con esponjas y tempera diluida.
- Carpas: pintar sábanas con témperas de colores. Luego colgarlas en diferentes soportes ycon baldes de arena armar las carpas. Buscar en casa mantas, ponchos para colocar dentro de las carpas, a modo de abrigo. Jugar a acampar, dormir en las carpas.
- Calzado”tamangos”: jugar a armar el...
tracking img