Secuencia Didáctica Cs Naturales

Páginas: 29 (7211 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Marco teórico “a nivel alumno”
Unidad Didactica Naturales

Unidad didáctica mensual
Área: Ciencias Naturales

Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
-Establecer comparaciones y relaciones que permitan identificar las semejanzas y diferencias entre aguas subterráneas y superficiales; los estados del agua y los ciclos. Por ejemplo los estados sólidos, líquidos y gaseosos, no son lomismo que la sublimación, la evaporación, la condensación y la solidificación.

-Fundamentar ciertos saberes aceptados acerca de la conformación de la hidrosfera.

-Trabajar en grupos organizadamente durante el desarrollo de actividades.
La hidrosfera. Contenidos: Situaciones de enseñanza Actividades, Evaluación.
La tierra y los subsistemas terrestres. A través de la presentación de un videosobre la tierra, los alumnos identifican y diferencian los distintos elementos que la componen.

-Leer e interpretar textos e imágenes a partir de preguntas formuladas por la docente. Por medio del diálogo.

-Construcción de modelos tridimensionales y/o láminas.

-Elaboración de cuadros comparativos acerca de las características del agua, en sus distintos estados y como pasa de uno a otro.Registrar cambios y regularidades.

-Realización de trabajos de investigación.

-Elaboración de registros gráficos.

-Realización de dibujos. Por ejemplo: de una observación directa.

-Compromiso en el cumplimiento de las tareas.

-Puntualidad en la presentación de los trabajos prácticos.

-Responder a problemas y preguntas.

-Formulación de explicaciones personales acerca de loscambios y regularidades observadas.
La tierra. Los subsistemas terrestres. Las aguas superficiales y subterráneas. -Discutir y expresar puntos de vista acerca de sus características particulares, como si son aptas para el consumo o no.

-Buscar información y analizarla, mediante la lectura de textos.

-Interpretar explicaciones, esquemas y cuadros.



















Ejes delproyecto:
-La Tierra, el Universo y sus cambios La tierra, los subsistemas terrestres. La hidrosfera: composición. Las aguas subterráneas y superficiales, estados del agua, el ciclo del agua.

Fundamentación:
¿Cuál es la importancia del estudio de la hidrosfera?
Si bien se habla bastante de la importancia del agua y se la consume a diario, también es habitualpercibir que no se la valoriza lo suficiente; tal vez, una de las causas sea el desconocimiento de sus aspectos fundamentales, como su importancia para la vida. Sin embargo, la discusión acerca del rol que nos ocupa en relación con su cuidado y preservación no es habitual. Para lograr un ciudadano participativo, con una actitud activa ante problemas de actualidad en relación con el ambiente y,específicamente, frente a aquellos relacionados con el agua, es necesario ofrecer conocimientos que posibiliten construir esa actitud.

El planeta azul
Un sistema es un conjunto de elementos que tienen identidad propia, que interactúan y conforman un todo con características específicas. Este concepto permite comprender los fenómenos naturales a través de las relaciones que se presentan en ellos.Recordemos que la Tierra puede considerarse como un sistema material complejo, que, con el objeto de facilitar su estudio, se lo divide en partes o subsistemas que se identifican con relativa facilidad: atmósfera, geosfera, biosfera e hidrosfera. Con el paso del tiempo, en esos subsistemas tienen lugar diversos procesos que se caracterizan por interactuar entre sí, repercutir uno en el otro y producirla evolución del ambiente.
El subsistema hidrosfera incluye toda el agua existente en la Tierra, cualquiera sea su estado; se estima que unos 1.600 millones de km3 cubren las tres cuartas partes de su superficie.
De acuerdo con las teorías actualmente aceptadas, la hidrosfera se formó en una época temprana de la evolución de la Tierra como planeta, a partir del vapor de agua producido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica De Cs Naturales
  • Secuencia didactica Cs Naturales 3er grado mezclas
  • Cs Naturales Y Su Didactica. Secuencia
  • secuencia didactica cs naturales
  • secuencia didactica de cs. naturales
  • Secuencia Didactica Cs Naturales
  • Secuencia Didáctica de Cs Sociales
  • secuencia cs. naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS