secuencia energia 6 grado

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

Secuencia didáctica para 6° grado. ENERGÍA: TIPOS Y FUENTES. - EL CALOR COMO TRANSFERENCIA DE ENERGÍA.
Eje temático NAP
Contenidos conceptuales
Objetivos
Modos de conocer
Actividades
Tiempo
Material bibliográfico y didáctico
Evaluación
Fenómenos del mundo físico
Energía: tipos-fuentes

El calor, cambios de temperatura
Que el alumno pueda reconocer la tipificación de diversas fuentes y clasesde energías.
La observación y la descripción.

La formulación de hipótesis y predicciones.

El diseño y la realización de experimentos.

La búsqueda de información.

La argumentación.
Actividad1:
Como primera actividad se propone la presentación de imágenes que muestren una diversidad de objetos, situaciones y sucesos (que incluyan plantas, animales, personas, aparatos y dispositivos) y solicitar alos niños que busquen en ellas todo aquello que piensen que pueda relacionarse con la energía. Las imágenes son las siguientes:
Lpo

Para promover la discusión, se puede realizar un cuadro en el pizarrón en donde una columna diga: elección (el objeto que eligen analizar) y la otra que diga: ¿Cómo se relaciona con la energía? Las preguntas que se pueden ir haciendo a medida que los alumnosparticipan son: ¿Por qué elegiste ese objeto?,¿están de acuerdo?, ¿alguien puede agregar algo más?,¿ven algún otro caso parecido?, ¿algo más que reciba energía para moverse?, ¿de dónde obtiene energía la mujer y el hombre?,¿ qué paso con el agua, quien le entrego energía?, ¿de dónde obtiene energía la pila?, miren la mesa, ¿encuentran alguna relación con la energía?, ¿de qué material es la mesa?, ¿cómopuede utilizarse la madera para producir energía?

Luego, se puede resaltar la idea de que para poner en movimiento, hacer un trabajo, calentar, iluminar y mantener máquinas o aparatos en funcionamiento se requiere la utilización de energía y se debe contar con algo o alguien que la proporcione (como pilas, nafta, gas, leña, electricidad, Sol, viento y actividad muscular)

Actividad 2:
Se proponenlas siguientes tareas:
1. Los seres humanos utilizamos gran cantidad de energía para satisfacer nuestras necesidades y realizar actividades en nuestra vida cotidiana. Analizá cómo utiliza energía tu familia para cocinar, iluminar las habitaciones de tu casa, calefaccionar o acondicionar los ambientes, lavar, limpiar, disponer de agua caliente, entretenerse y viajar. Mencioná objetos, máquinas,aparatos o dispositivos que se relacionan en cada una de las actividades anteriores y las fuentes de energía que utilizan. Consigná la información obtenida en la siguiente tabla.



2. ¿Cómo obtiene tu familia la energía que utiliza? Tratá de averiguar de dónde proviene.
3. Buscá información sobre el petróleo, para responder y debatir en clase las siguientes cuestiones: ¿Qué es? ¿Dónde se loencuentra? ¿Qué relación tiene la nafta con el petróleo?
4. Buscá información sobre la energía que irradia el Sol, para responder y debatir en clase las siguientes cuestiones: ¿Por qué el Sol irradia energía? ¿Cómo llega esa energía hasta nosotros?

La identificación y enumeración de los diferentes agentes que proporcionan la energía nos permitirán conducir la clase hacia la noción de fuente de energía.Es decir, tenemos ahora una oportunidad para mencionar que ese es un nombre técnico utilizado cuando es preciso referirnos a los recursos que proporcionan energía para satisfacer nuestras necesidades. Así, retomando lo conversado podemos identificar las fuentes de energía que los chicos han reconocido en diferentes actividades (por ejemplo: viajar o mover bultos), a las que muy probablemente sesumarán otras, como el gasoil, el viento y el agua.
Una vez que se ha reconocido cierta variedad de fuentes de energía, podemos comenzar a esbozar algunos criterios de clasificación para las mismas.

Actividad 3:
¿Cocinando al Sol o con el Sol?
Todos los dispositivos consumen energía. Por otra parte, los chicos están al tanto de que en nuestra sociedad la energía cuesta dinero: es preciso comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica contaminacion acustica para 6 grado
  • Secuencia didactica 6° grado
  • Tipos De Energia (6 Grado)
  • SECUENCIA Energía
  • Secuencia didáctica 6 grado primaria
  • 6 grados
  • 6 grados
  • 6 Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS