Secuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CLASES

Tema: Puja política

Año/grado: 5º

Objetivos: Que los alumnos logren:

• Discutir, reflexionar, analizar sobre la Asignación Universal por Hijo.
• Comparar los pensamientos de Saavedra, Moreno con los pensamientos políticos actuales de Sanz y Boudou en base a la Asignación Universal por Hijo.
• Comprender que es un beneficio o seguro social.
• Criticar imágenesaudio-visuales.
• Discriminar artículos periodísticos de entrevistas a diferentes personajes políticos.


Contenidos: conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las provincias.

Recursos: Manuales. Pizarrón. Recortes periodísticos. Videos. Imágenes.

1ª clase

Estrategias metodológicas:
Los alumnos ya han trabajado sobre los conceptos deMariano Moreno (liberal) y Cornelio Saavedra (conservador). Por lo que, el docente comenzará la clase repasando sobre la puja política de los mencionados en lo que se hace al modo de resolver los problemas de gobierno (diferentes conceptos políticos).

Luego, les comentará que su hermano menor, Braian, estaba mirando unos dibujos animados en la televisión en el canal Paka Paka, y vió que en lapropaganda pasaban la publicidad de la Asignación Universal por Hijo. Pero también estuvo mirando el diario y encontró una publicidad de la misma con un folleto. Para ello, les dirá que no tiene información alguna respecto del tema y por eso llevó la imagen y el folleto para ver que información le brindan. El docente mostrará la imagen de la Asignación Universal por Hijo –ver anexo Nº 1- .Seguidamente les preguntará:

¿Qué será esto de la Asignación Universal por Hijo? ¿Será que responde a cuestiones políticas? ¿Por qué? ¿Y qué quiere decir esto de tener una idea política? ¿Para quienes está dirigido? ¿Es un derecho la Asignación Universal por Hijo? ¿Por qué?
Seguido a ello, les entregará un artículo informativo (ver anexo Nº 2) en el cual explicita lo que el mismo tiene comoobjetivo. De manera que, deberán leer y analizar en grupos de cuatro alumnos y responder la pregunta que contiene la misma (el residente intervendrá como guía con preguntas en cada párrafo –en lo necesario-).
Más tarde, se generará un espacio de debate e intercambio donde será escuchado grupo por grupo según lo que hayan respondido al respecto (para ello, el docente solicitará que pase a dar nota enel pizarrón a uno de los alumnos, por lo que, se buscará alcanzar una puesta en común entre todo el grupo áulico). La misma quedará registrada en el pizarrón (preguntas y respuestas), para que los alumnos puedan registrar en sus carpetas.

Luego, el docente les comentará que siguió leyendo el diario y encontró una noticia en la cual Ernesto Sanz (partido Unión Cívica Radical) comenta sobre laAsignación Universal por Hijo (ver anexo Nº 3).
De manera que, deberán leer y analizar en grupos de cuatro alumnos y responder la pregunta que contiene la misma (el docente intervendrá como guía con preguntas en cada párrafo –en lo necesario-).
Más tarde, se generará un espacio de debate e intercambio donde será escuchado grupo por grupo según lo que hayan respondido al respecto (para ello,el docente solicitará que pase a dar nota en el pizarrón a uno de los alumnos, por lo que, se buscará alcanzar una puesta en común entre todo el grupo áulico). La misma quedará registrada en el pizarrón (preguntas y respuestas), para que los alumnos puedan registrar en sus carpetas.
Luego, de finalizada la tarea, pedirá los trabajos para hacer un seguimiento profundo respecto de las mismas.2ª clase

Luego, el docente les comentará que siguió leyendo el diario y encontró una noticia en la cual Amado Boudou (partido Frente Para la Victoria) comenta sobre la Asignación Universal por Hijo (ver anexo Nº 4).
De manera que, deberán leer y analizar en grupos de cuatro alumnos y responder la pregunta que contiene la misma (el docente intervendrá como guía con preguntas en cada...