Secuestro en el d.f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECUESTRO EN MEXICO DISTRITO FEDERAL
CAPITULO I

El secuestro sus antecedentes, modalidades y consecuencias en México

1. 1 Antecedentes y definición del secuestro

1.1.1 Definición del secuestro
El secuestro es el acto por medio del cual se priva de la libertad de una manera ilegal a una persona o grupos de personas por otras. Estas personas tienen como objetivo obtener algúnbeneficio “rescate”, este puede ser económico, político o mediático. Generalmente el objetivo principal del secuestro en México Distrito Federal es la obtención de recursos económicos, en ocasiones la libertada de la persona es “vendida” a cambio de otras situaciones.
"La definición de la palabra secuestro comúnmente tiene como significado, conducta ilícita o delito cometido por una o varias personasen perjuicio de otras y sus familiares, misma que implica no solo la violación de la norma jurídica, sino que trasciende a la integridad física y moral de la victima, familiares y amigos”
El secuestro debe entenderse como el apoderamiento y retención de manera obligatoria que se realiza sobre una persona, la cual recibe el nombre de sujeto pasivo del delito, el cual en contra de su voluntad essometido al encierro y detención privándolo de su libertad como persona, por otra parte tenemos a los sujetos que llevan a cabo esta actividad a los cuales se les conoce como sujetos activos del ilícito, que lo hacen a cambio de un rescate como ya se había mencionado.
Al secuestro basta definirlo como “El delito mediante el cual se priva de la libertad a una persona con la finalidad de obtener unrescate generalmente en dinero a cambio de su liberación”
A sí es, hablamos de un robo temporáneo a la libertad con el objetivo de ser devuelta a cambio de un fin. Hoy en México nadie puede decir que escapa a lo terrible de este crimen que atenta gravemente con nuestra estabilidad social y la de cualquier otro lugar donde se haga presente este delito.
1.1.2 Antecedentes históricos delsecuestro en el Mundo y en México
Por la importancia tan alarmante que tiene el secuestro en la actualidad, pareciera ser que es un tema de origen aparentemente actual sin embargo se pueden encontrar diversos aspectos históricos de la humanidad que nos proporcionan antecedentes del secuestro.
Es importante afirmar que el secuestro no es un acto propio de alguna cultura o región o portiempos determinados, aunque es muy cierto que en nuestro país y específicamente en nuestra ciudad si es algo que en estos momentos ha tenido un papel relevante.
“En las antiguas tribus vikingas, en las célticas y en las germanas entre otras, realizaban una actividad similar al secuestro o rapto de personas, generalmente de mujeres, en donde su finalidad no era precisamente económica, sino laobtención de recompensas en especie o por que no, para fijar condiciones de guerra y en algunos casos con motivos míticos o religiosos. Por su parte, hacia 1500 antes de Cristo, principalmente en países como Grecia, Sicilia y Egipto entre otras, el acrecentamiento de la piratería trajo consigo la proliferación del secuestro con fines preponderantemente económicos, pues aun y cuando el botín resultabaser la esclavitud de los vencidos, estos posteriormente eran vendidos.”

Podemos entender que en el caso de Grecia y posteriormente de Roma, se utilizaba al secuestro como una especie de táctica de guerra pues durante su imperio secuestraban a las principales personas de un reino y así poder conquistar a este. También se empieza a tomar como una forma de secuestro a la esclavitud, pues eranpersonas retenidas en contra de su voluntad a las que se les imponían diversos fines para su supervivencia.

Se pueden seguir mencionando varios aspectos históricos que nos hagan mención del secuestro en diferentes modalidades pero hablando específicamente de México se encuentran antecedentes de secuestro desde la colonia con diversas acciones delictivas y despues en el Porfiriato cuando se...
tracking img