Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO COMO FENOMÉNO SOCÍAL

INTRODUCCIÓN
El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida dócil; asi como un conjunto de normas que rigen la conductaexterna de los seres humanos, pero prácticamente se llega a la conclusión de que el derecho busca la vida pacífica dentro de la comunidad. El secuestro significa apoderarse de una persona para exigirrescate, o encerrar a una persona ilegalmente.
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400bandas de secuestradores profesionales.
Las capturas de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades. Estos lideres mafiosos llegan a crear fama, como en elcaso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.

Las causas del secuestro son varias,principalmente sociales, sicológicas, económicas, culturales y aun religiosas. Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen. Lasganancias obtenidas por los delincuentes han hecho de este delito, junto con el narcotráfico, uno de los de mayor impacto y daño social.
Es difícil realizar una clasificación de los secuestradoresdebido a lo variado del crimen. Sin lugar a dudas los factores comunes que tales individuos comparten son la falta de ética y valores morales, combinado con la falta de respeto a la vida y dignidadhumana. La magnitud de estas fuerzas o la falta de las mismas son quizá los factores determinantes que conducen a dichos individuos a cometer tal crimen.
También debemos admitir que algunos secuestros sonrealizados por presiones de la sociedad o su situación especifica, sea económica y mental, lo cual lleva a ciertos individuos a cometer actos sin pleno control de sus facultades e ignorando sus...
tracking img