Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Actualmente, en nuestra sociedad, se está perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre está perdiendo su significado; es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global.
El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de losactos punibles que más ha generado controversia en los últimos tiempos.
Saber el porqué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se plantearán al momento de presentarse este acto delictivo.

HISTORIA DEL SECUESTRO EN VENEZUELA:
En Venezuela, el 05 dediciembre de 1980, ocurrió un secuestro con delito conexo, se llevo a cabo esta Interferencia Ilícita (Secuestro Aéreo) del avión DC-9 de Aeropostal que fue desviado de su ruta Porlamar – Maiquetía y llevado a la psita de aterrizaje de Higuerote con la finalidad de robar una remesa de dinero que transportaba la empresa Valores Panamericanas, dicho hecho fue cometido por 8 elementos (Subversivos y HampaComún) y puso en peligro de muerte a los 104 pasajeros y tripulantes de la aeronave al hacerla aterrizar en una pequeña pista del viejo aeroclub local de esa época.
Un año después, el mismo 05 de diciembre de 1981, ocurrió uno de los casos más sonados de Interferencia Ilícita como lo fue el secuestro simultáneo de tres aviones, dos (02) Douglas DC-9 de Aeropostal y un (01) Boeing B-727 de Avensatransportando en conjunto 248 pasajeros. Venticuatro horas después regresaron a Venezuela los tres aviones y todos sus pasajeros y tripulantes, no así los aeropiratas que permanecieron en Cuba, en el hecho se vieron envueltos 6 países, siendo el autor intelectual: Máximo Rojas Luzardo, subversivo de esa época.
En los últimos tiempos esta modalidad ha disminuido, quedando el secuestro individualcon fines económicos y para utilizar las aeronaves para el uso del narcotráfico en el transporte de sustancias estupefacientes.
De esta manera el secuestro en Latinoamérica ha alcanzado cifras aterradoras, ya que estos grupos criminales y extremistas lo usan como medio de lucha que cumplen dos propósitos: causar impacto psicológico y financiar sus causas políticas o delictivas.

Es indudableque el secuestro por rescate ha alcanzado una cifra escandalosa en Latinoamérica. Extranjeros, técnicos especializados, misioneros, ejecutivos adinerados, jefes de policía y sus respectivas familias están especialmente a riesgo. Oficialmente hubo más de 6.500 secuestros en 1995. Sin embargo, los números actuales pudiesen ser tres o cuatro veces esa cifra.
En las décadas anteriores el secuestroestuvo confinado en gran parte a los grupos izquierdistas que buscaban financiar sus actividades revolucionarias. En la actualidad el secuestro se ha convertido en una industria criminal multimillonaria.
Los secuestradores de hoy en día son varios: guerrillas, ex – guerrillas, pandillas criminales, carteles de la droga, criminales comunes y policías corruptos.
La apertura de los mercadosLatinoamericanos, conjuntamente con la búsqueda de inversión extranjera, trajo el flujo de extranjeros y locales en busca de oportunidades de negocio, esto a su vez ha traído oportunidades para los secuestradores. Al mismo tiempo la creciente disparidad entre los ricos y los pobres crean un ambiente de inestabilidad socio – económica que se refleja en la escalada de estadísticas criminales.
Sin embargo, lasestadísticas existentes con respecto al secuestro no son un reflejo de la realidad debido a que la mayoría de casos no son reportados. Aun así el total de 6.500 secuestros en el año de 1995 es un número mayor que en cualquier otra región del mundo. Siendo Colombia el líder de este mercado, con mas de 1.500 secuestros al año, seguido por Brasil y México.
Si bien es cierto que el secuestro ya se...
tracking img