Secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO.

I. Introducción.

Al haber escogido el tema del Secuestro como trabajo de investigación, lo hago con el interés y la finalidad de exponer una problemática que al igual que otras es de interés social, pero que a diferencia de las demás esta figura ha venido ganando campo en los últimos años, llegando a ser de los principales delitos en nuestro país y ubicándonos con esto enel primer lugar a nivel mundial en secuestros con 8,000 ocho mil denuncias anuales según una encuesta realizada por La empresa Multisistemas de Seguridad Industrial; si a eso se le suma que por cada caso denunciado existen tres que no se informan a las autoridades, lo cual se significa un aumento de 600% en las cifras.

Es de preocupación tanto para las autoridades mexicanas como para lasociedad mexicana que seamos catalogados en el primer lugar de secuestros a nivel mundial por que eso quiere decir que hemos sobrepasado a Colombia, Venezuela, siendo estos los países que anteriormente tenían los mayores niveles de violencia a causa de sus movimientos sociales internos, es para preocuparse pero no solo debemos preocuparnos si no ocuparnos, creando leyes nuevas que pongan mas candados aeste delito.

Aunque es un delito tipificado en nuestra legislación como grave, es más que necesario una modificación a la tipificación ya que si se ha dado un aumento de más del dobles en estadísticas anuales es porque hay lagunas en la ley y los secuestradores se han dado cuenta de ellas y las han ocupado en su beneficio y en perjuicio de la sociedad.

EL SECUESTRO.

1. Antecedentes.El secuestro es una figura que es tan antigua como la humanidad misma, teniendo una base en la figura de la esclavitud de los pueblos más importantes en la historia.

a. Egipto.

Uno de los antecedentes más claros en esta materia es la esclavitud encontrada en la civilización egipcia; dominada por una crueldad excesiva, en atención a aquellos infortunados hombres reducidos a la más bajaescala, teniendo así una época de castración absoluta en relación a los derechos más elementales de los individuos, puesto que vivieron por muchos siglos con la obligación de servir a los faraones hasta que llego el momento de su liberación.

b. Grecia.

En esta cultura prevalecía una concepción muy especial sobre la valoración en los individuos, las personas debían ser respetadas no comoinstrumentos de un señor omnipotente, sino por su valor en si mismos; de allí su aportación tan importante a la humanidad.

Los esclavos pertenecían a sus amos, y éstos pertenecían a sus amos y éstos podían castigarlos. Prestarlos o venderlos mas no matarlos ya que la misma ley los protegía.

c. Roma.

La esclavitud era variable, ya que en algunas ocasiones los esclavos laboraban en lasminas o en las construcciones a cambio de una alimentación miserable, la cual muchas veces los enfermaba; los esclavos vivan en mejores condiciones ya que con el tiempo se convertían en amigos del amo, quien terminaba liberándolos.

Si hablamos de antecedentes relativos a la actualidad tenemos que en los Estados Unidos de Norteamérica, el primer caso de secuestro del que se tiene registro se dio enel año 1874 teniendo como víctima al menor Charles Ross y ante la negativa de pagar el rescate de 20,000 dólares nunca se volvió a saber nada mas del infante.

El secuestro, como mecanismo para obtener dinero, se difundió rápidamente en Latinoamérica a partir de la década de los 60 y llegando esta figura a su máximo nivel en México en 1871.

2. Definición.

La palabra secuestro provienedel latín sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar"

En el libro El secuestro de los consultores exprofesso se define el secuestro como.

“Aprehender los ladrones a una persona, exigiendo dinero por su...
tracking img