secundaria

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Importancia que tienen los ácidos y bases en la vida cotidiana

Introducción:
¿Qué son los ácidos y las bases?
Los ácidos y las bases son sustancias reconocidas desde la antigüedad, el términoácido viene del latín acetum que significa amargo y la palabra álcali viene de la palabra árabe que se utiliza para nombrar a las cenizas de las plantas, ya que de ahí se extraían. Como en la mayoría delos casos, las herramientas de clasificación de las sustancias eran los sentidos. Así, los ácidos eran sustancias que sabían amargo, que cambiaban el color de algunos extractos vegetales y que hacíanprecipitar el azufre de las disoluciones alcalinas. Por su parte, las bases eran sustancias resbalosas, con las que se podían quitar la grasa y el aceite de las telas y que cambiaban el color de lospigmentos vegetales.
Como podemos ver, estas definiciones aún se mantienen y están en todos los libros de texto. También nos permiten diferenciar a los ácidos y las bases desde el punto de vistafenomenológico, sin embargo, también pueden ocasionar que para los estudiantes sea más difícil pasar de este nivel y clasificar los ácidos y las bases no solamente desde el punto de vista de sucomportamiento, sino también de su composición química.



Desarrollo:

El acido y bases juegan papeles importantes en los organismos vivientes. Los ácidos y bases fuertes pueden ser un extremo nocivo,destruyen los tejidos al disolver el material proteínico, al extraer el agua. Por ejemplo el acido sulfúrico concentrado es un fuerte agente deshidratante y daña rápidamente los tejidos al hacercontacto. Las bases contraídas reaccionan con las gasas que componen las membranas protectoras de las células, destruyendo dichas membranas con un efecto más nocivo que el que causan los ácidos. Losjabones y de lavar y detergentes, contienen bases. Las ropas de lana y seda (las cuales son proteínas de animales) no se pueden lavar con dichos jabones porque la base contenida en el jabón hace que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS