Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONFIABILIDAD

Algunos sinónimos de confiabilidad son: seguridad, consistencia, repetibilidad, confianza.
A continuación se pueden considerar diversos enfoques a fin de precisar la noción de confiabilidad:
1-Los resultados obtenidos con un instrumento de medición en una determinada ocasión, bajo ciertas condiciones, deben ser reproducibles. Se espera que sean similares si sevuelve a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas. Este aspecto de la exactitud de un instrumento de medida es su confiabilidad. De éste modo la confiabilidad es la exactitud de la medición , independientemente de que uno esté realmente midiendo lo que ha querido medir.
2-Otro camino para pensar la confiabilidad es investigar qué cantidad de error existe en un instrumento; en otras palabras laconfiabilidad puede definirse como la ausencia relativa de errores de medición en un instrumento.
3-Cabe destacar además que el procedimiento estadístico por el cuál se establece la confiabilidad es el método de correlación, el cuál puede ser definido como el grado de relación o concomitancia entre dos o más variables, cuyo promedio que se obtiene se denomina coeficiente de confiabilidad, que alser interpretado nos dará una pauta del grado de confianza a tener en la prueba psicológica.
4-Por último está probado que la confiabilidad de los puntajes de un test es una función del número de ítems que componen el test. A medida que agreguemos más ítems a la técnica gradualmente nos iremos acercando al puntaje verdadero.

DEFINICION ESTADISTICA DE LA CONFIABILIDAD

Este concepto sefundamenta en la noción de varianza, la cuál es una medida de variabilidad que sintetiza el grado de homogeneidad o heterogeneidad de las diferencias individuales.
La teoría de la confiabilidad se basa en una suposición presentada por Spearman (1910): el puntaje obtenido por un individuo puede considerarse que está formado por dos componentes: un puntaje verdadero (porción constante) y un puntajeerror (error típico de medida, que representa el grado o magnitud de la sensibilidad a las influencias).Esta descomposición nos lleva a plantear a la confiabilidad como la proporción entre la varianza verdadera y la varianza total.
Ejemplo: ¿Cuál es la confiabilidad de un test cuando la proporción de la varianza total compuesta de varianza verdadera es 0.80 ?
Sabemos que hablar de una correlaciónperfecta y positiva significa tener un valor = 1.Entonces:
Varianza Total = 1
Varianza Verdadera = -0.80
Varianza de Error = 0.20
Si el coeficiente de varianza verdadera es 0.80, vamos a decir que existe un 80% de estabilidad, equivalencia o consistencia interna (según el método utilizado) en las puntuaciones de los sujetos. Con lo cuál el 20% restante representa elpuntaje error o varianza de error.

ERRORES DE MEDIDA

El término hace alusión a los errores producidos por diversos factores que dan como resultado que los grupos de puntajes de los sujetos difieran entre una administración y otra, entre las formas paralelas o entre las mitades de la misma técnica. Es decir, cualquier condición que no es afín al propósito de la evaluación representa una varianzade error.
Algunas de las fuentes de error conocidas son las siguientes:
A)-El Examinador:
El aplicador del test sin duda desempeña un papel decisivo en los errores de medida que pueden producirse durante la aplicación.
En años recientes, dos aspectos han llamado poderosamente la atención:
# el papel del aplicador del test en diferentes tipos de exámenes
# y el importante efecto quetiene la inevitable interacción entre los examinadores y los examinados, sobre la ejecución y el comportamiento de los individuos examinados.
La persona que evalúa (decidiendo si una respuesta es correcta o errónea) desempeña un papel importante en la producción de errores de medida. Si definimos la objetividad como el acuerdo entre diferentes jueces, la carencia de objetividad en la calificación...
tracking img