Evolucion del conceptp salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¨En el tránsito entre el nacimiento y el último suspiro, la enfermedad es una premonición del fin, y la salud nos aproxima a la eternidad, es por ello que la salud es y ha sido la gran persecución de la humanidad, porque evita o retarda la fatalidad de la muerte¨ (Quintero, 2007)
El concepto salud-enfermedad ha evolucionado de manera histórica y cultural de acuerdo al nivel deconocimiento de la época.
Desde la perspectiva social, la salud puede referirse a los diferentes centros de atención médica de la localidad y el alcance de la comunidad hacia estos.
En este trabajo podemos estudiar la historia natural de la enfermedad, la cual es la evolución natural del proceso patológico, desde el inicio hasta su resolución, sin la intervención del hombre.


Evolución delConcepto Salud-Enfermedad
El concepto de salud-enfermedad ha estado sujeto a los cambios epistemológicos a través de los años debido a los descubrimientos y avances de la ciencia.
Pensamiento tradicional:
El pensamiento primitivo se basaba en una creencia mágico-religiosa donde se afirmaba que la enfermedad era un castigo de los dioses.
Desde las antiguas sociedades se ha tenido unapersona con la capacidad de sanar a otros. En las culturas primitivas existía un brujo que era el curandero, ya que tenía conocimientos de las plantas con las que preparaba pócimas para aliviar dolores y curar padecimientos, también tenía la virtud de curandero por su cercanía a los dioses.
La civilización egipcia y la mesopotámica dieron el primer cambio conceptual, dándole un sentido a lasalud-enfermedad relacionándolo a la higiene personal y pública (la palabra higiene tiene su origen en la cultura griega).
La Ley Mosaica de la antigua civilización hebrea fue la primera en mencionar un código sanitario en el cual se determinan ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavíavigentes.
La sociedad romana utilizó sus conocimientos construyendo acueductos para la dotación de aguas y para el alejamiento se las sustancias de desecho.
Galeno, quien nació en el año 131 A.C., empezó a cuestionar el hecho de que los dioses tuvieron un papel relevante en la enfermedad. Él pertenecía a la minoría ilustrada de la época; con el racionalismo rechazó la idea de la enfermedad como unelemento sobrenatural.
A pesar de este avance, en la Edad Media se dio un paso atrás volviendo a la creencia de la influencia que tenía la religión en la enfermedad y en la salud.
Sin embargo en la Edad Media es cuando aparecen las escuelas monásticas y en la Escuela de Salermo se imparte la medicina hipocrática.
El Renacimiento fue una época de grandes avances en campos como el arte,sociedad… la salud no podía quedarse atrás, en este periodo se dio una importante promoción de la salud, presentándose ideas innovadoras que dieron entrada a grandes avances en materia de salud.
En la Edad Moderna se renuncia a la creencia de la enfermedad como un castigo de los dioses, malos espíritus y los demonios. En este periodo se da un interés lógico por el cuerpo humano.
A través de losaños se dieron avances técnico-científicos, en 1876 surgió la teoría microbiana, la cual confirmó que la enfermedad se determinaba por aspectos medioambientales, por la acción de un agente externo de tipo biológico.
En el siglo XIX, los pensamientos de la Revolución Francesa, el socialismo y los aportes de Virchow y Pasteur abrieron puertas para comenzar a tomar en cuenta la dimensión social ypolítica de los fenómenos de enfermedad.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se desarrollaron los conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad; desde esta perspectiva surge el modelo epidemiológico clásico que da a conocer la tríada huésped, hospedero y ambiente, en un proceso de interacción recíproca.
El progreso de las ciencias naturales marcó una nueva...
tracking img