secundario comun

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
     DOLOR GENERAL Y DOLOR DENTARIO

  El dolor es una experiencia totalmente personal que no puede ser compartida y que constituye una de las principales preocupaciones del hombre. Es el síntoma más común por el que acuden a consultar al médico.
Aplicando estímulos dolorosos idénticos a distintos individuos, lo perciben de distinta manera. No podemos sentirexactamente lo mismo que otra persona. En la cara y en la boca hay una gran sensibilidad al dolor. Los odontólogos hemos de diferenciar la fuente del dolor.                                                                                                                   Al sugerir la fórmula multidimensional del dolor y asignársele gran importancia a sus tres componentes (sensorial-discriminador,afectivo-motivador y cognoscitivo-evaluador), resulta necesario un mejor conocimiento de ellos. En relación a la dimensión afectiva, debemos partir de la comprensión de los procesos emocionales como procesos centrales a la experiencia y expresión del dolor. Cuando una persona es sometida a un trauma o sufre una enfermedad, el miedo a un mayor deterioro, a una agonía persistente y a la muerte, sonlos componentes más sobresalientes en dicha situación. Ansiedad, miedo y depresión son emociones del dolor. No hay una emoción única e invariable asociada a dolor.
El dolor es individual y subjetivo. Ha sido definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como “una sensación desagradable y una experiencia emocional asociadas con un daño tisular  real o potencial, o descrita entérminos de tal daño”. El dolor que experimenta cada individuo que lo padece es el resultado de una interacción de múltiples variables biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Melzack considera que la interacción de todas esas variables determina un sistema funcional cerebral que ha denominado “neuromatrix” que sería el responsable de dar las características personales de esa percepcióndolorosa. Para entender la existencia de varios tipos de dolor clínico es necesario precisar 4 categorías que están relacionadas estrechamente: nocicepción, dolor, sufrimiento y conductas de dolor. Nocicepción se refiere a los fenómenos biológicos desencadenados por la acción de los estímulos nocivos sobre el organismo, antes de que esa información sea consciente. Aquí se incluyen aspectos como laactividad de los nociceptores, la transmisión de potenciales de acción, el funcionamiento de las diferentes sinapsis a lo largo de las vías ascendentes, etc. Debe tenerse presente que no siempre la nocicepción da lugar a la percepción de dolor. El dolor habitualmente es el resultado de una actividad nociceptiva, pero puede haber casos de dolor sin nocicepción, es decir, sin la presencia de unalesión o de un estímulo nocivo. Sufrimiento es una reacción afectiva negativa inducida por varios estados psicológicos como dolor, miedo, ansiedad y estrés. El dolor es una percepción que posee varias dimensiones: duración, intensidad, localización, cualidad y afecto. 
DURACION :Es el tiempo durante el cual se percibe el dolor, puede ser continuo o intermitente y, en la mayoría de los casos, laduración está relacionada directamente con la  nocicepción.En clínica se ha convenido en denominar al dolor, de acuerdo con su duración, como agudo y crónico. Dolor agudo es aquel dolor, generalmente desencadenado por la activación de nociceptores en el área de una lesión tisular y cuya duración es menor de tres meses. Es provocado por el daño tisular y comprende tanto el dolor fásico como el estadotónico, el cual persiste por un periodo de tiempo variable hasta que tiene lugar la recuperación. El  Dolor Crónico es el dolor que ha tenido una duración mayor de tres meses, en forma continua o intermitente. Generalmente es un dolor con características patológicas, que puede persistir aún después de la curación de la lesión. El dolor cronico es persistente, recurrente o progresivo, el dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto comunista (Ensayo nivel secundaria)
  • Problemas con múltiplos o divisores comunes 1°secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS