Secundario

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Breve Historia de la Comunicación Social
Y de sus Medios Técnicos de Expresión

1.- Una necesidad social:

El ser humano, de naturaleza social por excelencia, encontraría en la constitución de grupos, la división de roles y la cooperación, la capacidad de sobrevivir y desarrollar sus potencialidades. El aprendizaje y la comunicación de la experiencia serían características distintivas delhumano moderno.

La comunicación se constituyó en un recurso vital para que aquellas primeras expresiones del homo sapiens lograran establecer sus dominios. Tanto como conseguir alimentos, defenderse de las múltiples acechanzas o reproducirse, necesitaron del comunicarse como rasgo distintivo y recurso eficaz para sobrevivir.

Aún en términos muy distintos a como hoy se lo entiende, fue lacapacidad de reflexionar lo que marcó su destino y las herramientas comunicacionales el recurso imprescindible para expresarlo.

El sedentarismo traería aparejada la necesidad de contener una multiplicidad de experiencias y resolver problemas más complejos: asegurar los alimentos para todo el año, construir formas de hábitat más apropiados, explorar, conocer, defenderse de otros grupos hostiles,comprender las relaciones de la naturaleza con las estaciones del año, períodos de lluvia o sequía, entre muchos otros.

Todos estos conocimientos empíricos, deberían ser ordenados y además transmitidos como un fondo de saberes del grupo y traspasarlos a las nuevas generaciones. Los recursos de comunicación cumplirían esa función vital que uniría al grupo y le daría la forma de una comunidad conlazos espirituales además de materiales.

En todo momento del desarrollo humano, la comunicación se ha adaptado a la necesidad de dar cuenta de la experiencia y ordenar los conocimientos que formaron cultura y fue el receptáculo simbólico del “saber ser y saber hacer” de cada grupo social.

La comunicación, su complejidad y recursos tecnológicos para fijarla y transmitirla en el tiempo y elespacio, son productos de una imperativa necesidad social, en esos términos se debe entender la incesante aplicación y los sucesivos desarrollos de que da cuenta la historia de la humanidad vinculada con sus medios de comunicación interpersonal y social.

2.- La imprenta

Hija de muchas tecnologías, la imprenta de tipos móviles, atribuida a Johannes Gütemberg, vio la luz en Maguncia (Alemania)en 1456.

Ese año aparece la primera edición de La Biblia elaborada totalmente mediante este dispositivo que unía varías tecnologías preexistentes: El papel y la tinta desarrollados en China varios siglos antes, la prensa, similar a la empleada para la fabricación de vinos y los tipos intercambiables de metal ideados por Gütemberg.

Este invento permitió multiplicar primero los libros, que deser manuscritos, elaborados de a uno por vez, se pudieron reproducir en ediciones no inferiores a las 300 copias. El conocimiento lentamente se fue expandiendo y el libro, un artículo de lujo reservado a un muy pequeño grupo de letrados, se fue diseminando con el correr de los años por todo Occidente.

Sin embargo, la censura previa, muy férreamente implantada, puso límites muy restrictivos alas posibilidades de esta nueva tecnología. Por ello, usualmente se imprimían textos religiosos o de ficción que antes habían sido manuscritos, la innovación era un paradigma del futuro.

No obstante, los cambios, aún con lentitud se fueron sustanciando. Los periódicos, al igual que los libros eran manuscritos y elaborados según las necesidades de quien pagaba por ellos, generalmente coninformación comercial, del movimiento de barcos y disponibilidad de mercancías en los puertos, de la situación política de los pueblos con los cuales se mantenían relaciones mercantiles, etc.

Los primeros impresos fueron despreciados por aquellos acostumbrados a la información elaborada para un lector único.

Aún así los avissi como se los llamó en Italia, donde surgen las primeras hojas impresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS