Mundo contemporaneo

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Mundo contemporáneo
• Hitos o acontecimientos, políticos, económicos, sociales y culturales
Desde el punto de vista matemático el siglo XX comprende los años 1901-2000 ambos incluidos. No obstante, el uso popular le ha dado el significado de los años 1900-1999.
El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por atrocidades humanastales como las guerras, el genocidio y sin que se hayan resuelto las diferencias económicas entre países. En los últimos años del siglo ha comenzado un fenómeno llamado globalización.
El siglo se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales el automóvil ocupa un lugar destacado. En America Henry Ford adelantó una verdadera revolución en el sistema de producción industriaque puso a prueba con la fabricación de su Modelo T.
En 1905 la Guerra ruso-japonesa enfrentó al imparable imperio del sol naciente con el decadente imperio de los Zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiatica se convirtió de facto en una nueva potencia de carácter mundial.
El imperio alemán o Segundo Reich, comenzó aforjarse en torno a Prusia de una manera clara desde el el reinado de Federico II el Grande, consolidándose de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX gracias en especial al impulso dado por Otto von Bismarck. En los primeros años del siglo XX la situación de Alemania dentro de Europa habia alcanzado una posición
demasiado crucial para los intereses de las demás potencias. EspecialmenteGran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevo a suscribir la llamada Entente cordiale, y es que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las demás naciones de Europa. Además este ímpetu de Prusia fue lo que llevo a la
Casa de Austria a perder progresivamente su estatus de potencia continental.
En 1914los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Los grandes perdedores al cabo de los
cuatro años en que se desarrolló laguerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) par dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin.
EEUU se convirtió en potencia mundial de primer orden al igual que Japón, cuya primacía en Asia ya nadie discutía. Alemania perdió su pequeño imperiocolonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional. Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra.
Gran Bretaña, aunque menos afectada que Francia, también vio retroceder su prestigio y de repente se encontró en condición de igualdad con EEUU, país sobre el que hacia menos de un siglo aún tenía la pretensión de volverlo a integrar dentro desus colonias. Por su parte el piloto alemán Manfred von Richthofen fue el icono de la guerra.
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse. El Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideologia marxista de Lenin, se convierte en la
primera nación del mundo gobernada por el"proletariado".
EEUU prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929. Argentina, que había suministrado gran cantidad de mercancias a Europa durante la guerra, se transformaba rápidamente y había alcanzado la distinción de ser uno de los países más ricos del mundo.
Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • mundo contemporaneo
  • mundo contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS