secundario

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN
1.- Consideraciones generales.
Terminología.
Existen diferentes denominaciones para la materia que tratamos:
a) La de títulos valores permite la inclusión de documentos que, aunque representan valores, no reúnen los requisitos generales propios de la materia y no le pueden ser aplicadas sus normas.
b) El nombre de títulos de crédito deja fuera de su órbita otrostítulos valores que, aunque regulados por la materia, no son representativos de créditos, como la acción de una sociedad anónima.
c) La denominación de títulos circulatorios es la más adecuada, pues hace referencia al fenómeno de la circulación como elemento representador de sus caracteres, denominador común de todos los instrumentos regidos por esta materia.
Cada término presenta ventajas einconvenientes, pero se los utiliza indistintamente.

Antecedentes históricos.
Los títulos circulatorios, como el resto de las instituciones del derecho mercantil, son producto de la actividad comercial.
Con la formación del burgo se genera un nuevo tipo de actividad en las ciudades, cuyo tráfico era satisfecho primero con el canje y luego con la moneda. Al surgir las ferias, reuniones periódicas demercaderes de distintas localidades, aparecen dificultades cambiarias por la diversidad de monedas.
Para solucionar estos problemas, surgen comerciantes que empiezan a actuar como cambistas, efectuando el cambio manual de las monedas y posteriormente operaciones de cambio trayecticio. El que necesitaba enviar dinero a otra ciudad entregaba efectivo al cambista, que asumía la obligación de pagar ohacer pagara este sujeto (tradens) o a la persona que éste indicara, una cantidad equivalente a la recibida.
En los primeros tiempos, el contrato de cambio se celebraba en forma notarial: el cambista manifestaba ante un fedatario haber recibido una determinada cantidad de monedas y se comprometía a pagarle al tradens un determinado importe en otra clase de dinero. Simultáneamente a este actonotarial, el cambista entregaba al tradens una carta dirigida a su agente, que residía en el lugar de pago, para que en su representación cumpliera la prestación pactada.
Lo que nació como acto propio de ciertos comerciantes se fue generalizando y se lo utilizó también por los no comerciantes. Además, el instrumento que nació para usarse en localidades distintas, comenzó a utilizarse dentro de unmismo ámbito.
De la fusión del acto notarial y la misiva, nació la letra de cambio como documento privado que contenía una promesa de pago hecha por una persona que aparecía como el único obligado de la relación.
Las necesidades derivadas del crecimiento del comercio exigieron la creación de formas aptas para la fácil y segura circulación de la letra. Así nació el endoso, como una declaraciónconsignada a dorso de la letra con la función de designar un mandatario para que percibiera el pago en nombre y por cuenta del tomador. Posteriormente el rol del endosatario se independizó y su actuación se consideró como el ejercicio de un derecho propio de cobro.

Títulos circulatorios. Concepto. Elemento real y personal.
Según Vivante, título de crédito es el documento necesario para ejercer elderecho literal y autónomo en él expresado”.
Documento es una cosa que reproduce o recepta un hecho o acto con relevancia jurídica. En este ámbito, se trata de la inserción de un derecho en una cosa mueble, normalmente un papel, es decir, la documentación de un derecho.
El creador del título incorpora al documento una declaración de voluntad, incondicionada e irrevocable, de carácterconstitutivo y con alcance patrimonial, mediante la cual se coloca en posición de obligado cambiario ante quien resulte portador legítimo del documento.
En los títulos de crédito, el documento como “cosa” (corporal) y el derecho como “bien” (incorporal) son conceptualmente distintos, pero están funcionalmente ligados y representan un instituto jurídico unitario e inescindible.
Incorporación. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS