secundario

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La acción de inconstitucionalidad o recurso de inconstitucionalidad es una herramienta jurídica a través de la cual, se pretende la declaración de inconstitucionalidad de una norma,alegando que atenta contra la ley fundamental de un Estado.

Se considera que puede interponerlo toda parte en un juicio, pero no se lo admite como pretensión principal. Es decir, debedarse en el marco de un proceso judicial y nunca como petición autónoma, en la medida en que se demuestre que la aplicación de la norma cuestionada vulnera derechos o garantíasfundamentales previstos en la Constitución, tratados internacionales o leyes federales. LaCorte Suprema ha dicho en reiteradas ocasiones que la declaración de inconstitucionalidad constituye la"ultima ratio" del orden jurídico, por lo que sólo será pronunciada siempre que no haya forma alguna de integrar la norma a fin de su coincidencia con la Carta Magna.
El sistema decontrol de constitucionalidad es difuso, o sea, puede ser ejercido por cualquier juez de la Nación o las Provincias, sin importar su jerarquía. El sistema se diferencia así de losmecanismos de control de constitucionalidad concentrado (como ocurre en los países que cuentan con Tribunal Constitucional o una institución semejante).
Esta construcción teórica fue formadaa lo largo de las épocas por el Poder Judicial, sin que constasen en ningún texto escrito precisiones sobre este recurso. Al igual que en los Estados Unidos de América, se derivó estapotestad de manera implícita, a partir del actual art. 116 de la Constitución (ubicado en la la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos porla Constitucion).
La Corte Suprema establece la interpretación prevaleciente en materia de constitucionalidad de las normas, por intermedio del recurso extraordinario federal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS