tecnologia aliementaria de lacteos

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
TECNOLOGIA ALIMENTARIA DE LACTEOS
El grupo de los lácteos (también productos lácteos o derivados lácteos) incluye alimentos como la leche y sus derivados procesados (generalmente fermentados). Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse yanalizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor.
La leche empleada mayoritariamente en la elaboración de los lácteos procede de la vaca (en concreto de la raza Holstein), aunque también puede consumirse leche procedente de otros mamíferos tales como la cabra o la oveja y, en algunos países, la búfala, la camella, la yak, la yegua, y otros animales.En la actualidad la mayor parte de los alimentos funcionales se elaboran a partir de productos lácteos.3 El consumo de productos lácteos ha experimentado, desde la década de 1950, un considerable crecimiento en la demanda mundial que ha llevado a la industria a superar retos tecnológicos importantes.
COMPOSICION NUTRIMENTAL
Caseína, la principal proteína de la leche, se encuentra dispersa comoun gran número de partículas sólidas tan pequeñas que no sedimentan, y permanecen en suspensión. Estas partículas se llaman micelas y la dispersión de las mismas en la leche se llama suspensión coloidal;
• La grasa y las vitaminas solubles en grasa en la leche se encuentran en forma de emulsión; esto es una suspensión de pequeños glóbulos líquidos que no se mezclan con el agua de la leche;
• Lalactosa (azúcar de la leche), algunas proteínas (proteínas séricas), sales minerales y otras substancias son solubles; esto significa que se encuentran totalmente disueltas en el agua de la leche.
Las micelas de caseína y los glóbulos grasos le dan a la leche la mayoría de sus características físicas, además le dan el sabor y olor a los productos lácteos tales como mantequilla, queso, yoghurt,etc.
La composición de la leche varía considerablemente con la raza de la vaca, el estado de lactancia, alimento, época del año y muchos otros factores. Aún así, algunas de las relaciones entre los componentes son muy estables y pueden ser utilizados para indicar si ha ocurrido algún adulteración en la composición de la leche. Por ejemplo, la leche con una composición normal posee una gravedadespecífica que normalmente varía de 1,023 a 1,040 (a 20º C) y un punto de congelamiento que varía de -0,518 a -0,543º C. Cualquier alteración, por agregado de agua por ejemplo, puede ser fácilmente identificada debido a que estas características de la leche no se encontrarán más en el rango normal. La leche es un producto altamente perecedero que debe ser enfriado a 4º C lo más rápidamente posible luegode su colección. Las temperaturas extremas, la acidez (pH) o la contaminación por microorganismos pueden deteriorar su calidad rápidamente.
LECHE COMO ALIMENTO HUMANO
Agua El valor nutricional de la leche como un todo es mayor que el valor individual de los nutrientes que la componen debido a su balance nutricional único. La cantidad de agua en la leche refleja ese balance. En todos losanimales, el agua es el nutriente
Tabla 1: Composición de la leche de
diferentes especies (por cada 100 gramos)
Nutriente Vaca Búfalo Humano
Agua, g 88,0 84,0 87,5
Energía, kcal 61,0 97,0 70,0
Proteína, g 3,2 3,7 1,0
Grasa, g 3,4 6,9 4,4
Lactosa, g 4,7 5,2 6,9
Minerales, g 0,72 0,79 0,20








PROCESAMIENTO:
La materia prima es fundamental en la elaboración de cualquier producto dealimentación, en el caso de la elaboración de queso también. La leche es el insumo primordial para la producción de queso, cuajada, crema, quesillo, entre otros.
Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Agencia de Cooperación
Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) Internacional del Japón (JICA)
Si usted desea producir quesos de buena calidad, tiene que utilizar leche de buena calidad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia De Lacteos
  • Tecnologia De Lacteos
  • tecnologia de lacteos
  • INFORME DE TECNOLOGIA LACTEA 2
  • Analisis y tecnologia de lacteos
  • Laboratorio de tecnologia de lacteos
  • Trabajo Colaborativo No 1 Tecnología De Lacteos
  • Tecnologia de lacteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS