Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
RESPUESTAS:
1 El surgimiento que comienza a ser estudiado científicamente depende del desarrollo de la industria capitalista y se produce un doble movimiento: el proletario en expansión que se expresa en la idea socialista que termina en el análisis de Marx que tendrá una influencia decisiva sobre las demás ciencias sociales durante el siglo XX. La idea deprogreso social queda unida a la noción del desarrollo capitalista.
2 Crítica que la filosofía racionalista ejerció sobre las concepciones teológicas y sus propios fundamentos, que así afectarían a la estructura social de los países de Europa en el siglo XVIII y XIX.
3 Lucha contra ciertos prejuicios del sentido común y contra algunas concepciones de la metafísica irracionalista esto configurala segunda ruptura que es necesaria para la construcción de una ciencia social.
4 El denominador común es el desarrollo de la sociedad en el ámbito económico en si la revolución industrial y sus consecuencias en todos los órdenes llevaron al primer plano el interés en el estudio científico de la de la naturaleza y la vida social lo que lleva a la ideología de las clases dominantes a ser elprincipal denominador común.
5 La antropología tiene lugar a su nacimiento y estuvo sustancialmente determinado por la expansión del colonialismo lo que lleva a los antropólogos a tratar de desterrar a las tribus salvajes pero al mismo tiempo tiene un efecto contrario y se recauda una gran cantidad de información.
6 Al mismo tiempo que la antropóloga se instala como cómo una disciplina científica dalugar a la duda que podría poner en crítica a la sociedad industrial capitalista que era el único modo verdaderamente racional de ver las cosas. Así da lugar a la sociología que toma las ideas evolucionistas que se definían cada vez más a partir de la publicación de Darwin “El origen de las especies” en 1859 y desde 1862 hasta 1896 se publicaran diez volúmenes del filosofo Herbert Spencer quedice que la evolución es la ley universal que rige todos los aspectos de la realidad entonces a partir de ese momento la sociología a estudiara la adaptación del hombre al medio ambiente.
7 A finales del siglo XIX Baldwin Spencer y H.J Guillen escriben numerosos y detallados libros sobre las sociedades australianas sin saber que poco tiempo después eso datos serian utilizados por Sigmund Freud enel libro tótem y tabú.
Al inicio del siglo XX había una gestación que estaba llegando a su término y que se había extendido durante buena parte del siglo XIX “El alma humana” que da nacimiento a dos ramas muy cercanas a las ciencias biológicas y médicas la psicología experimental y la psiquiátrica.
8 Los estudios del lenguaje había estado preocupado en el pasado por intereses históricos ycomparativos dominados por el afán de descubrir un lenguaje primitivo en el que se pudiera identificar el origen de todas las lenguas conocidas.
9 Recién cuando desplazamos la atención de la historia pormenorizada de aspectos aislados de un lenguaje a su funcionamiento como unidad integrada de las reglas que sirven a la comunicación de una sociedad surge la necesidad de elaborar una teoría general dellenguaje.
10 Según Saussure en el pasado se había tratado de escribir la historia y descubrir el génesis de algo que no se conocía el lenguaje si alguien le hubiera preguntado a cualquiera de los cultivadores de la gramática comparada de los siglos XVIII y XIX ¿pero que es el lenguaje? No hubieran sabido que responder.
11 En tal sentido Saussure llamo la atención sobre un hecho elementalconocido desde mucho antes pero cuyas implicaciones profundas no habían sido explicitadas hasta ese momento. El es que para cualquier individuo que usa su lengua nativa la relación entre la palabra y lo que la palabra nombra es una relación espontanea, automática, evidente así la palabra “mesa” y el objeto que corresponde a esa palabra en el mundo real forman una unidad “natural”.
12 El signo...
tracking img