La escuela donde todo es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela donde todo es posible.
Ségolene Royal.

Los lenguajes, prioridad de la escuela maternal.
La maternal constituye el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental.
La escuela maternal, primera etapa del éxito escolar.
Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectualesde todos los niños que recibe. Organiza la adquisición de competencias lingüísticas determinantes. Es en ella donde debe prevenirse el fracaso precoz y la deserción escolar que con frecuencia resulta de él.
Las desigualdades del nacimiento y de las condiciones de vida hacen indiscutiblemente compleja la tarea de los profesores, pero la voluntad de compensarlos y el rechazo a todo fatalismo debenmovilizar a las maestras y a los maestros desde los primeros años de escolaridad.
Calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales.
La escuela maternal debe ofrecer a todos la primera experiencia exitosa de un placer experimentado en el trabajo, del júbilo de descubrir, del poder de pensar para actuar mejor.
Los lenguajes en el centro de los aprendizajes.
El lenguaje corresponde a lasactividades de recepción y de comprensión y a las actividades de producción.
Se concede a la lengua y a los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las prácticas de escolaridad maternal porque: su dominio entra en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y con frecuencia una condición de la adquisición de todas las competencias transversales y disciplinarias.
Ellenguaje ayuda a poner en perspectiva las experiencias vividas. Trabajarlo en la escuela maternal es también permitir a los alumnos familiarizarse precozmente con sus diferentes registros y acercarse, de manera adaptada a su edad, al sentido de los aprendizajes escolares.
El lenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal.
La escuela maternal es primero la escuela de la palabra.Deben aceptarse con benevolencia las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras, con el fin de conducirlo al registro común del lenguaje que requiere la escuela.
Un lenguaje explicito y estructurado.
Las actividades deben permitir:
 Aprender a intercambiar: dúos. Pequeños grupos y de manera grupal.
 Aprender a practicarfunciones variadas del lenguaje: designación, descripción, evocación, interpretación, cuestionamiento, etc.
 Aprender a comprender: la reflexión colectiva inicia y alimenta así la reflexión individual autónoma.
 Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación y de reflexión.

La escuela maternal es partícipe del esfuerzo educativoa favor del aprendizaje precoz de las lenguas extranjeras. Son numerosas las ocasiones en las que se puede estimular una apertura y una curiosidad que alienten los aprendizajes presentes y favorezcan los aprendizajes ulteriores.
Modalidades de reagrupación flexibles para satisfacer necesidades variadas.
Las maestras y los maestros de maternal prevén momentos, organizan talleres a los queasignan objetivos lingüísticos precisos: grupos de conversación para favorecer el uso de la palabra y que los niños se inicien en las reglas del intercambio; grupos de necesidad para adiestrar en una competencia específica, etcétera. Por medio de juegos lingüísticos, a partir de soportes variados y de situaciones estimulantes que sin embargo le ceden lugar a lo que se necesita de estabilidad para quelos niños saquen provecho de las variaciones didácticas introducidas.
Una exigencia benévola.
Procede del interés bien comprendido de los más precoces así como de los más frágiles, dado que a unos y otros hay que exigirles con fuerza aunque a veces de diferente manera.
El profesor tiene cuidado de que sus propósitos sean explícitos y comprensibles, con el fin de que los esfuerzos de los niños...
tracking img