secundario

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
“Neo- liberalims in Argentine. Social policy, welfare and the conditions for the development of social work”.
Norberto Alayón and Estela Grassi
In:
Globalisation and Social Work: Perspectives from the left
Edited by Iain Ferguson, Michael Lavalette and Elizabeth Whietmore
Routledge
London (England)
ISBN: 0415325374 (hbk)
ISBN:0415325382 (pbk)
2004





El ciclo neoliberal en laArgentina. La asistencialización de la política social y las condiciones para el desarrollo del trabajo social


Estela Grassi
Norberto Alayón


La última década del siglo XX fue, para Argentina, un período de profunda transformación social y político-cultural. Ella alumbró una sociedad más pobre, pero fundamentalmente, más desigual; y un Estado (su expresión política), mássubordinado al poder exterior y más decididamente clasista, por su capacidad de instrumentar y legalizar la sistemática expropiación de los derechos del trabajo, a los que se articuló el desarrollo de los derechos sociales en este país.

Si los años de la última dictadura militar (1976-1983) iniciaron el ciclo regresivo al paralizar la participación social, crear las condiciones para unendeudamiento externo que desde entonces no dejó de crecer y abrir las puertas al poder de intervención interna de los organismos internacionales; fue el gobierno democráticamente elegido, que condujo el Estado entre 1989 y 1999, el que logró instalar y consolidar, conciente y voluntariamente, el proyecto político del neoliberalismo, produciendo, por ese camino, la más extraordinaria catástrofe social. Unpaís productor de alimentos, con importantes recursos energéticos, con altas tasas de ocupación, terminó con más de la mitad de su población en situación de pobreza (una parte importante de ella, sin capacidad de cubrir las mínimas necesidades alimentarias) y con índices de desocupación abierta de alrededor del 20% de la PEA(Población Económicamente Activa). Pero, aún más significativas son lascondiciones de empleo: de los ocupados, la gran mayoría lo está en condiciones de máxima precariedad, con ingresos que explican buena parte de la indigencia y carentes de protecciones sociales que reemplacen los perdidos derechos del trabajo.

Entendemos que la Política Social no es simple acompañamiento o consecuencia de un modelo económico, sino que expresa cabalmente el sentido general de unproyecto político y realiza activamente los valores sociales que el mismo conlleva. La sistemática crítica ideológica y la desarticulación (formal o por omisión de la acción estatal) de las normas e instituciones protectoras del trabajo, se reemplazó paulatinamente por la institucionalización de una política asistencial dirigida a atender la emergencia, materializada en planes y programas focalizadosy efímeros, que sustituyen derechos básicos asociados a un Estado moderno (igualdad de acceso a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades que se derivan del desarrollo alcanzado por la humanidad) por asignaciones miserables que terminaron, además, con la dignidad de un trabajo socialmente necesario, al exigirse contraprestaciones de tareas a veces inútiles, cuando no usadas por elclientelismo político.

En este artículo presentamos, en primer lugar, una breve reseña referida al ciclo de la hegemonía neoliberal en la Argentina, que es el contexto que hace comprensible el estado y los términos con los que se presenta la cuestión social en este país, así como la evolución de los indicadores de la desigualdad social en el último cuarto de siglo. Presentamos luego unasintética descripción de los principales planes de política de asistencia social a la pobreza, desarrollados a lo largo del período, porque es esta política la que pone en evidencia el sentido general de la política social en cuyo conjunto adquirieron un mayor peso relativo (inédito en la historia del Estado argentino, como inédita es la dimensión de la pobreza y la brecha de desigualdad). Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS