Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LA EMPRESA.
1.- LA EMPRESA. CONCEPTO.
2.- LA FIGURA DEL EMPRESARIO.
3.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA.
4.- FUNCIONES DE LA EMPRESA.
5.- CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
6.- CLASES DE SOCIEDADES.
1.- LA EMPRESA. CONCEPTO.
La función general es la de crear o aumentar los bienes y su objetivo la obtención del máximo beneficio posible.
La utilidad se concreta en laobtención de bienes y/o prestación de servicios. El objetivo final es la satisfacción de las necesidades humanas: los responsables de esta actividad son los llamados AGENTES ECONÓMICOS. Hay 3 fundamentales:
* Familias Unidades de consumo.
* Empresas Unidades de producción.
* Sector Público Unidades de consumo y Unidades de producción.
Def. Empresa: Desde el punto de vista económico: Unidadeconómica de producción cuya finalidad es crear o aumentar la utilidad de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, producir riquezas y mejorar el nivel de vida de la sociedad.
La empresa combina los llamados FACTORES DE PRODUCCIÓN en ciertas cantidades para conseguir sus objetivos. Estos factores de producción son recursos que utiliza el ser humano para producir bienes, porlo que participan en el desarrollo de la empresa:
* Tierra Recursos proporcionados por la naturaleza y contribuyen a la creación de la riqueza.
* Trabajo Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
* Capital Parte de la riqueza producida no destinada al consumo, sino que sirve a su vez para producir.
Por lo tanto, también podemos definir a la Empresa como Conjunto ordenadode factores de producción (Tierra, Trabajo y Capital) dirigidos a la realización de la actividad productiva bajo la dirección y control del empresario.
2.- LA FIGURA DEL EMPRESARIO.
Existe una evolución del concepto de empresario. En un principio Negocia con los otros factores y establece relaciones con el entorno como tareas principales. A partir de la Revolución Industrial asume todo elriesgo y se apropiaba de todos los beneficios y se responsabilizaba de las pérdidas.
Más adelante aparece el directivo profesional, éste no asume los riesgos, pero sí la responsabilidad (dirección). Galbraith a esto le llama TECNOESTRUCTURA, ésta es la que toma las decisiones.
Podremos definir al Empresario como la persona o conjunto de personas que dirigen, organizan y llevan a cabo la gestión dela producción asumiendo la responsabilidad.
3.- ELEMENTOS DE LA EMPRESA.
Se consideran elementos todos aquellos factores internos o externos que influyen directa o indirectamente en el funcionamiento de la empresa. Se pueden distinguir:
* Factor Humano Está constituido por varios grupos con intereses distintos dentro de la empresa. Propietarios del capital o socios, administradores odirectivos, trabajadores o empleados.
* Capital instrumental Bienes económicos o factores positivos que constituyen el patrimonio de la empresa.
* Tecnología Conjunto de procesos productivos y técnicas que sirven para mejorar la producción.
* Proveedores Personas físicas o jurídicas que proporcionan a la empresa los bienes necesarios para que puedan llevar a cabo su actividad.
* ClientesPersonas físicas o jurídicas que demandan bienes o servicios producidos o prestados por la empresa.
* Competencia Todas las empresas tienen que luchar para conseguir una cuota de mercado contra otras empresas que se dedican a la misma actividad por conseguir clientes.
* Organismos públicos El Estado, las corporaciones locales (Ayuntamientos), comunidades autónomas..., son impulsores delmarco legal que tiene que cumplir la empresa.
4.- FUNCIONES DE LA EMPRESA.
Las áreas de actividad de la empresa se organizan de acuerdo con las funciones a realizar por la misma.
Existen tantas funciones como áreas a desarrollar. Empresa es la acción de emprender. Para ello realiza distintas funciones:
* Técnica El comienzo de una actividad empresarial parte de una idea y una empresa...
tracking img