Secundario

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
Realizado por:
Cárdenas, Gabriela
Heredia, Estefanía
Tinoco Gonzales, Verónica Elizabeth
Tema:
Econ. Rodrigo Cueva Malo
Profesor:
Econ. Rodrigo Cueva Malo
Materia:
Introduccion a la Microeconomia
Curso:
2do de Comunes “G”
Fecha:
10/10/12

Agotamiento de los recursos naturales

1. Introducción
El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestraespecie a consecuencia de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente de depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria
2. ¿QuÉ es recurso natural?
Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en losdiccionarios como "bien" o "medio de subsistencia"
Por lo tanto, se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
En economíase consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes querigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El usode cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.
En conclusión recursos naturales son los componentes de la naturaleza que el ser humano aprovecha para satisfacer sus necesidades Por eso, el agotamiento de estos es uno de los problemas que más preocupa socialmente.
3. Tipos de RecursosNaturales
Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. En sí, son aquellos que por más que se utilicen no se agotan.
Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar,energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, entre otros.
Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que lanaturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos. Existen en cantidades fijas en la tierra y pueden tardar millones de años en regenerarse.
Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.
4. Agotamiento de los Recursos Naturales
Dicho con otraspalabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante, aunque no exclusivo en el colapso de pasadas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir "al colapso de la sociedad mundial en su conjunto" (Diamond, 2006). ¿Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS