secundario

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Acompañamiento terapéutico en la escuela
*Acompañamiento terapéutico en la escuela Un caso de integración escolar
Un caso clínico (trabajo de una psicopedagoga-psicoanalista)
La psicopedagoga de Laura, una niña de 7 años con diagnóstico de psicosis, me convocó para acompañar a la paciente en su primer grado de escuela común. Dado que la niña presentaba interés intelectual y que la escuelamanifestó su deseo de alojarla, se apostó a la integración escolar. Quería una acompañante (externa a la institución escolar) y no una psicopedagoga, ya que Laura no tenía problemas de aprendizaje. La indicación era ayudarla a organizarse, guiarla, hacer de puente con los compañeros.
Laura hacía soliloquios, se levantaba de su asiento y comenzaba a dar vueltas por el aula o bien salía de ella. Losruidos o voces fuertes la asustaban desencadenándole crisis de excitación psicomotriz en que rompía los carteles del aula y pegaba portazos. No toleraba los acercamientos corporales que realizaban lúdicamente algunos de sus compañeros, comenzaba a pegar y gritar. Durante la clase jugaba con sus útiles y dibujaba sus cuadernos sin responder a las consignas. Contrastaba con las órdenes de “¡mesaslimpias!”, “¡todos sentados!”, “¡no vuela ni una mosca!” que repetía la maestra. Todo esto generaba gran ansiedad y malestar en el aula.
Las demandas institucionales encarnadas en la maestra y en los niños, quienes me decían que debía enseñarle a Laura o ponerle límites, desafiaban mi abstinencia de aplicar un ideal de normalidad a la paciente y me tentaban a ocupar una posición de saber y poder.Decidí sin embargo seguir la indicación de Lacan: completa sumisión a las posiciones subjetivas del enfermo. Desde esta indicación armé el vínculo con Laura. Comencé por interesarme por lo que ella decía o hacía. Si golpeaba una mesa, yo también golpeaba intentando armar una comunicación. Si iniciaba un soliloquio, me interesaba por lo que decía. Comenzó así a confiarme sus temores: “el ventiladorhace golpes”, me decía asustada y perpleja, por lo que la acompañé en su investigación: cómo se prendían y apagaban, cuántas aletas tenían, cómo hacían los ruidos. Así, poco a poco, la presencia de los ventiladores se fue tornando menos inquietante.
En un primer momento, la voz le resultaba muy irruptiva, me relacioné entonces con ella a través de una canción que Laura había inventado y queincluía también coreografía. Cada vez que se levantaba del asiento o se desconectaba rechazando todo lazo al otro me acercaba entonando esta música y terminábamos cantando juntas muy divertidas.
Comenzó a tomar mi cuerpo como refugio o límite cuando algo la desbordaba. Se prendía a mí diciendo: “No podés irte. Está prohibido”. Fue proponiéndome juegos que implicaban contacto corporal: cosquillas o lamancha, por ejemplo. Y así comenzó a soportar cada vez mejor los juegos con sus compañeros, quedándome yo cerca por si se asustaba.
Un aspecto importante de la labor fue promover que los compañeritos de la niña se comunicaran directamente con ella, ya que tendían a hacerlo dirigiéndose a la AT. También hubo que sostener la escena para que la niña pudiera comunicarse con ellos sin intermediarios.Por ejemplo, a modo de burla, algunos niños comenzaron a hacerle caras o ruidos que la asustaban terriblemente. Laura se trepaba al cuerpo de la acompañante gritando o agredía a su compañero. Mi intervención apuntó a sostener la escena, ubicada como un tercero, favoreciendo así que Laura pudiera decir lo que le molestaba mediante la palabra: “no me gusta que hagas rugidos”, “no me hables fuerte”,“quiero que seas amigo”, fueron algunos de los dichos que surgieron como efecto.

En relación a los contenidos curriculares, se trató muchas veces de encontrar la manera de que la actividad la convocara. Por ejemplo, no fue sino trayendo juguetes de cotillón con que jugaba en la casa que Laura comenzó a contar. Se negaba rotundamente en un principio a trabajar en matemáticas.
Me posicioné como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS