Sedentarismo en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA
INTEGRAL COMUNITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA
MISIÓN SUCRE-NUCLEO TÁCHIRA




EL SEDENTARISMO EN LOS ADULTOS MAYORES, EN LA COMUNIDAD “ETERNA JUVETUD” DEL BARRIO ALIANZA PARTE ALTA, SAN CRISTÓBAL.

PROYECTO ESPECIAL DE GRADO PARA OBTENER ALTITULO DE T.S.U EN ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE DE 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA
INTEGRAL COMUNITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO CECILIO ACOSTA
MISIÓN SUCRE-NUCLEO TÁCHIRA




EL SEDENTARISMO EN LOS ADULTOS MAYORES, EN LA COMUNIDAD “ETERNA JUVETUD” DEL BARRIOALIANZA PARTE ALTA, SAN CRISTÓBAL.

PROYECTO ESPECIAL DE GRADO PARA OBTENER AL TITULO DE T.S.U EN ENFERMERIA INTEGRAL COMUNITARIA

Tutora: Autoras: Francia Morales Alarcón ClaudyGómez Jessica
Gómez Gloria
Morales AliciaPineda Luz
Velasco Sandy

SAN CRISTÓBAL, OCTUBRE DE 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1- Planteamiento del Problema

Envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo. Envejecer es un cambiode ritmo en la vida. Hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la última pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor. Es la trayectoria de toda una vida en donde el tiempo, que ya les pertenece, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro. Sus conocimientos profesionales o intelectuales no tienen porqué perderse. El envejecimiento es una de las preocupaciones de nuestras poblaciones, tanto en los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo existe la tendencia de aumentar la expectativa de vida al nacer y a que se tenga más personas mayores de 60 años de edad.

Uno de los factores determinantes de los efectos fatales del envejecimiento es la pérdida de capacidad yhabilidades físicas. A medida que se envejece la persona se vuelve más sedentaria y éste menor nivel de actividad hace que se pierda capacidades y habilidades físicas, a su vez el envejecimiento está acompañado por una serie de alteraciones en todos los sistemas del organismo que afectan de forma importante la aptitud física.

Según Andrade 2000 “Con el envejecimiento en las mujeres sanas de 30 a 73 añosse pierde de un 67% para la agilidad, 58% para la fuerza de los miembros inferiores y 28% para la fuerza de los miembros superiores y peor aún si son obesas” (p.8). También las investigaciones realizadas muestran que la pérdida muscular es de aproximadamente 30% y del área muscular de 40% de la 2ª a 7ª década de la vida.

La experiencia de la Tercera Edad, etapa que corresponde al grupo etáreoque comprende las personas que tienen más de 60 años de edad, llamados también adultos mayores, enseña una nueva actitud frente al concepto de tiempo. Ellos tienen ahora la oportunidad de apreciar cada momento de la vida. Según Vega, J. L. y Bueno, B. (2001) refiere que “en esta etapa se alarga la posibilidad de acumular experiencia, se prolongan las relaciones con otras personas: cónyuges,...
tracking img