Sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDIMENTACIÓN

Se entiende por sedimentación a aquellos fenómenos mediante los cuales los sólidos en suspensión cuyo peso especifico es mayor que el del fluido que los contiene son separados delmismo, debido al efecto de la gravedad.
Los sólidos pueden estar presentes en el agua como ocurre naturalmente, como es el caso del limo o la arena, o en forma modifica de su estado natural, comoresultado de los procesos de coagulación y floculación. Sea cual fuere el origen de las partículas, si son más densas que el agua es mayor su probabilidad de sedimentación, dando como resultado un fluidoclarificado, y en el fondo de los tanques una suspensión más concentrada que se considera ha sido separada del mismo.

En función de la concentración y de la tendencia de las particulas, se puedeproducir cuatro tipos de sedimentación.

TIPOS DE SEDIMENTACION

SEDIMENTACIÓN DE PARTICULAS DISCRETAS (TIPO 1):

Se refiere a una sedimentación de partículas en una suspensi´´on con bajaconcentración de sólidos. Las particulas sedimentan como entidades individuales y no existe interacción sustancial con las partículas vecinas. En este caso, las propiedades físicas de las partículas(tamaño, forma, peso específico) no cambian durante el prceso. La deposición de arenas en los desarenadores es un ejemplo tipico de sedimentación discreta.

SEDIMENTACIÓN DE PARTICULAS FLOCULENTAS(TIPO 2):

Se refiere a una suspensión bastante diluida de partículas que se agregan, o floculan, durante el proceso de sedimentación. Al unirse, las partículas aumentan de masa y sedimentan a mayorvelocidad. En este tipo la densidad como el volumen de las particulas cambian a medida que ellas se adhieren unas a otras mediante el mecanismo de la floculación y la precipitación química.SEDIMENTACIÓN ZONAL O RETARDADA (TIPO 3):

En los sistemas que contienen elevadas concentraciones de sólidos, además de la sedimentación discreta y de la sedimentación floculenta, también suelen darse...
tracking img