Teorías de piaget y vigotzky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Resumen Las Teorías Piaget y Vigotzky

Resumen Las Teorías Piaget y Vigotzky
Begoña Maafs Noriega
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología
Prof. Rafael Gutiérrez

MÉXICO, D.F. 17 DE FEBRERO DE 2010

Resumen Las Teorías Piaget y Vigotzky

Uno de los principales argumentos en la teoría de Piaget, es que el niño construye sus principios dependiendo delmundo en el que vive. Es necesario que el medio lo estimule (profesores, ambiente, padres), y a partir de ello el niño va a operar sobre la información de tal manera, que ésta tenga un significado para él. A esto se le conoce ‘enfoque constructivista’.

Como se menciona en el otro ensayo sobre Piaget, los niños tienen una propia lógica y razonamiento, el cual fue sumamente interesante para estefilósofo. Para el estudio de este desarrollo cognitivo infantil, Piaget lo divide en cuatro etapas: sensorio-motora, pre-operacional, de las operaciones concretas, y de las operaciones formales. En cada etapa, el pensamiento del niño es cualitativamente diferente. Es imposible saltarse una etapa o retrocederlas, como también lo es que el niño modifique su manera de razonar o funcionar. Tambiéncomo se había ya mencionado, Piaget tituló ‘esquemas’ a la manera de organizar conocimiento. Los esquemas son un conjunto de acciones físicas, operaciones mentales y conceptos o teorías con las que organizamos la información.

Como ya se había mencionado y explicado en el ensayo pasado, Piaget introdujo conceptos como Asimilación y Acomodación; pero también otros como Organización y Adaptación,que sin embargo, no fueron explicados. ‘Organización’ se conoce como una predisposición innata de todas las especies que conforme el niño va madurando, se integran esquemas más complejos. La ‘Adaptación’ es la capacidad de ajustar estructuras mentales dependiendo de las exigencias del ambiente.

También tituló varios Mecanismos de Desarrollo, los cuales hacen cambios a la estructuracognoscitiva y dependen de la maduración de las estructuras físicas heredadas, de las experiencias físicas con el ambiente, de interactuar e intercambiar datos con la sociedad y del equilibrio (de estructuras cognoscitivas).

Etapas del Desarrollo

1. Sensorio-Motora: comprende el período del nacimiento hasta los dos años. El niño aprende a orientar su conducta a metas y la permanencia de objetos (saberque los objetos existen a pesar de estar fuera de la vista). Al momento de nacer el niño está acostumbrado a que se le estimule y sólo responde a eso, más adelante tiene que aprender a buscar cosas para estimularse y conseguir una meta específica, siguiendo un ritual de pasos. Después se empieza a valer de inter-medios para lograr alcanzar esas metas cada vez más complejas y empieza a construirnuevas soluciones y preveer las consecuencias de sus actos.

2. Pre-operacional: comprende del período de los 2 a los 7 años. El niño ya puede pensar en objetos ausentes y desarrolla habilidad para emplear símbolos. Carecen de la capacidad para llevar a cabo algunas operaciones lógicas, sin embargo ya tienen la capacidad de un pensamiento representacional (usa símbolos para representar elambiente, puede nombrar objetos no presentes, imitación diferida). El niño empieza a tener juegos simbólicos, en los que es capaz de representar a varios personajes, o de representar situaciones no reales, esto ayuda a la creatividad y al lenguaje. También es la etapa en la cual los niños empiezan a representar sus sentimientos e ideas (lenguaje silencioso), a través de sus dibujos. Estos dibujos sonabstractos al principio, y van aumentando en claridad y cantidad con el paso del tiempo. Empiezan a entender los conceptos numéricos, aunque al principio sea un poco vago. Se empiezan a hacer teorías intuitivas que tienen gran influencia durante el aprendizaje (animismo: no distinguen entre seres animados o no, y les atribuyen rasgos humanos). Es aquí cuando empiezan a recurrir a sus propias...
tracking img