Sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDIMENTACION

La sedimentación es el asentamiento y remoción de partículas suspendidas, que ocurre cuando el agua se estanca y detiene o fluye lentamente atraves de un estanque. Debido a la pocavelocidad de flujo y poca turbulencia (o insignificante), se permitirá el asentamiento de partículas con mayor densidad de masa (peso específico) que la del agua. Por consecuencia estas partículas sesituaran en el fondo del tanque formando una capa de fango.

Las partículas en suspensión sedimentan en diferente forma, dependiendo de las características de las partículas así como suconcentración.

• partículas discretas
Son aquellas que no cambian de características (forma, tamaño, densidad) durante el proceso. Se denomina “sedimentación simple” al proceso de depósito de partículasdiscretas. Este caso se presenta en desarenadores o sedimentadores como paso previo a la filtración lenta.

• Partículas floculentas
Son aquellas producidas por la unión de partículas coloidales pormedio de agentes químicos. Se denomina “sedimentación floculenta” o “decantación”, al proceso de depósito de partículas floculentas, las cuales cambian de características durante el proceso. Este caso sepresenta en clarificación de aguas, como proceso intermedio entre coagulación-floculacion y filtración rápida.

Cuando existe una baja concentración de partículas en al agua estas se depositan siinterferir, denominándose a este fenómeno “caída libre”; en cambio, con altas concentraciones de partículas, se producen colisiones que las mantienen en una posicion fija, ocurriendo su deposito masivoen un lugar individual, a este proseco de sedimentacion se le llama “deposito o caida interferida” o “sedimentacion zonal”.

El proceso de sedimentación puede ser favorecedor, cuando se piensa enel tratamiento del agua o perjudicial, cuando se trata de la reducción del volumen útil de los embalses o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje. Pero en la industria...
tracking img