Sedimentación

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
SEDIMENTACIÓN

Movimiento hacia el fondo de las partículas suspendidas en el agua.
Proceso de depósito y asentamiento por gravedad de la materia en suspensión en el agua.

En términos de tratamiento de aguas residuales la sedimentación consiste en la separación, por la acción de la gravedad, de las partículas suspendidas cuyo peso específico es mayor que el del agua.

Es una de lasoperaciones unitarias más utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Los términos sedimentación, clarificación y decantación se utilizan indistintamente.

Esta operación se emplea para la eliminación de arenas, de la materia en suspensión en flóculo biológico en los decantadores secundarios en los procesos de lodo activado, estanques de decantación primaria, de los flóculos químicoscuando se emplea la coagulación química, y para la concentración de sólidos en los espesadores de lodos.

En la mayoría de los casos, el objetivo principal es la obtención de un efluente clarificado, pero también es necesario producir un lodo cuya concentración de sólidos permita su fácil tratamiento y manejo. En el proyecto de estanques de sedimentación, es preciso prestar atención tanto a laobtención de un efluente clarificado como a la producción de un lodo concentrado.


En función de la concentración y de la tendencia a la interacción de las partículas, se pueden producir cuatro tipos de sedimentación: discreta, floculenta, retardada (también llamada zonal), y por compresión.

Es frecuente que durante el proceso de sedimentación, ésta se produzca por diferentes mecanismos encada fase, y también es posible que los cuatro mecanismos de sedimentación se lleven a cabo simultáneamente.

SEDIMENTACIÓN
Consiste en promover condiciones de reposo en el agua, para remover, mediante la fuerza gravitacional, las partículas en suspensión más densas.
Este proceso se realiza en los desarenadores, presedimentadores, sedimentadotes y decantadores; en estos últimos, con el auxiliode la coagulación.

Sedimentación Simple

Se entiende por sedimentación simple, a la operación de eliminación de las partículas sólidas contenidas en un fluido, por acción de la gravedad. En el tratamiento de aguas se distinguen dos tipos de sedimentación. La Sedimentación Simple y la Sedimentación Inducida.

La Sedimentación Simple, generalmente hace parte de los tratamientos primarios ytiene por objeto reducir la carga de sólidos sedimentables cuyos tamaños de partícula son relativamente grandes. Mediante esta operación se eliminan partículas simples, no aglomerables, por disminución de la velocidad y turbulencia del fluido, es decir, la eliminación se da simplemente, cuando la fuerza de gravedad que obra sobre las partículas, prevalece sobre la fuerza de arrastre del fluido.Esta operación se realiza en unidades conocidas como “desarenadores” o “clarificadores”.
La Sedimentación Inducida, llamada también Decantación, se refiere a la sedimentación de partículas coloidales, cuya coagulación o aglomeración, ha sido inducida previamente por agentes químicos, tales como el alumbre o el hidróxido férrico, entre otros. Esta operación se realiza en unidades llamadasdecantadores. La decantación es inherente a la coagulación y a la floculación.

Tanques sedimentadores: La sedimentación es el proceso mediante el cual se separara el agua clarificada de los flóculos debido a la mayor densidad que provoca que se depositen en el fondo de los tanques mientras el líquido asciende y se recolecta por la parte superior. Una adecuada dosificación de coagulantes debeproducir flóculos con velocidades de caída tales que lleguen al fondo de las tolvas recolectoras en un tiempo económicamente aceptable (entre 10 y 20 min).

Sedimentadores.- clarifican el efluente y separan los sólidos para retornarlos a las zanjas y mantener la concentración de lodos activados. El agua clarificada después de su tratamiento biológico, sale superficialmente a través de vertedores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentacion
  • Sedimentacíon
  • sedimentacion
  • sedimentacion
  • Sedimentacion
  • Sedimentacion
  • Sedimentacion
  • sedimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS