Sedimentadores de alta tasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDIMENTADORES DE ALTA TASA
Los sedimentadores de alta tasa o de alta rata son sedimentadores que se basan en la técnica de sedimentación gravitacional superficial con los cuales en un tiempo dedetención o decantación de material solido de ±15 minutos se observa una eficiencia comparable a la de un sedimentador rectangular convencional en donde el tiempo de detención por lo general es mayor ados horas.
Teniendo en cuenta que la velocidad critica de la sedimentación es igual a la relación entre la profundidad del agua en la zona de sedimentación y el tiempo de retención en la misma zona,si se adecuara una bandeja a una profundidad menor que la profundidad del sedimentador se podría recoger partículas con velocidad de sedimentación menor a la velocidad critica. La adecuación de estasbandejas horizontales aumentaría la eficiencia de remoción de partículas comparándolo con un sedimentador de unas dimensiones mucho mayores, pero se produciría una dificultad al momento de la remociónde los lodos depositados sobre estas bandejas. Este problema fue resuelto por Kuan M. Yao mediante la instalación de tubos de sección transversal circular, cuadrada o hexagonal, o láminas paralelas,colocadas en un tanque apropiado con un ángulo de inclinación θ, de manera que el agua asciende entre las celdas en flujo laminar.
Fig. 1 Detalle de un par de placas paralelas Fig. 2 Instalación deuna bandeja horizontal



El flujo dentro del sedimentador puede ser paralelo, contracorriente, o en corrientes cruzadas, según las direcciones relativas del liquido y delos sólidos. Con el sistema de alta tasa se logran cargas hidráulicas entre 120 y 300 m3.m-2.dia-1, mientras que en los sedimentadores convencionales estas cargas varían entre 32 y 48 m3.m-2.dia-1.Una relación que involucra la velocidad de sedimentación con las características del sedimentador, es la siguiente:
u=(S.Vo)/(Sen θ+(L.Cos θ))
Donde, u: Velocidad de Sedimentación, m.s-1; Vo:...
tracking img