Seducción subliminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seducción Subliminal está prologado por Marshall McLuhan (siempre controvertido, siempre interesante) y contiene los capítulos siguientes:
1. La ilusión de realidad de los medios masivos.
2. Lenguaje dentro de un lenguaje.
3. Las defensas perceptuales ocultan los significados en beneficio de la manipulación subliminal.
4. La inmersión en los medios: un bautismo de palabras e imágenes.
5.Es lo que no se ve, lo que vende.
6. El sexo está vivo- se encuentra en todas partes.
7. El síndrome "Playboy". ¿Quién juega con quién, o con qué?
8. El castrante "Cosmovogue".
9. El "yoyeur" vietimado por el video.
10. El hombre que estuvo a punto de pensar por sf mismo.
11. La avaricia de los medios masivos de comunicación.
La obra incluye una serie de fotografías de anunciospublicitarios que ejemplifican el empleo de las técnicas de seducción subliminal. Lamentablemente las reproducciones no son del todo buenas y en algunos casos su tamaiío dificulta el análisis adecuado. Sin embargo, son extremadamente reveladoras; sirven además para ejercitar una percepción relajada que comúnmente no desarrollamos por el exceso de tensión racional en que nos movemos. Es precisamenteesta actitud, dice el autor, la que en mayor medida posibilita que seamos manipulados inconscientemente. A mayor represión, mayor manipulación. Nuestras defensas perceptuales se convierten así en el peor enemigo de nuestra libertad personal. Reseñas bibliográficas
CAPITULO 1
La ilusión de realidad de los medios masivos
Seducción Subliminal es un libro realizado y publicado en los EstadosUnidos, por ello el autor se refiere a esta sociedad cuando desarrolla sus críticas. Bryan Key afirma que casi nadie quiere creer que la percepción subliminal existe, mucho menos que puede tener una aplicación práctica. Es más confortable ignorar que tal cosa sucede. Los norteamericanos, sobre-alimentados, obesos y excesivamente indulgentes consigo mismos, deberían poder reconocer este hecho en un mundoen que mucha gente va a la cama sin haber comido nada. Pero, los norteamericanos difícilmente aceptan sea criticados, especialmente cuando la crítica se dirige a su estándar y estilo de vida, a lo que se ha llamado el "American way of life.
"Este libro -explica su autor- trata de la percepción subliminar, y de la forma en que pensamos que pensamos. En el con cepto de fenómeno subliminal seincluyen todas las técnicas emplea das a la fecha por los medios masivos, mediante las cuales millones de seres humanos son diariamente 'masajeados' y manipulados sil tener conciencia de ello" (p. l).
El público no sabe lo que pasa. Lo más alarmante., parece ni querer saberlo. Cualquier investigación de este tipo involucro por fuerza un estudio de los propios sistemas de fantasía, de las autoimágenes, ilusiones, vanidades personales y motivos ocultos. Una investigación así, sin duda, nos produciría malestar.
Sin embargo, si estamos interesados en la supervivencia de nuestra civilización, es imprescindible saber qué nos está pasando y qué le está sucediendo a nuestro mundo a este nivel de inconciencia. En un mundo como en el que vivimos, la capacidad para diferenciar entre ilusión y realidades una cuestión de supervivencia. Es muy probable que el autoengaño desarrollado por las naciones industrializadas se aproxime a un nivel en el que cualquier retorno brusco a la realidad sea catastrófico.
En este capítulo el autor analiza un anuncio de la ginebra Gilbey's aparecido el 5 de julio de 1971 en la revista Time como un clásico del arte subliminal. Tal anuncio fue probado ante 1000adultos (hombres y mujeres), a los que se les pidió lo miraran estando relajados y comunicaran los sentimientos que la exposición del anuncio les suscitaba, sin tratar de analizar racionalmente su contenido. El 38 por ciento de la muestra no vio más que una botella de ginebra y un vaso, y fue incapaz de verbalizar sentimientos al respecto. El 62 por ciento restante describió sentimientos como...
tracking img