Seduccion publicitaria

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
SEDUCCIÓN PUBLICITARIA

Hay una multitud de definiciones académicas posibles y razonables del concepto “publicidad”. Por lo que respecta al objetivo del presente trabajo nos podemos quedar con ésta: La publicidad es una forma de comunicación masiva cuya finalidad es transmitir información y/o incidir sobre las actitudes (creándolas, modificándolas o reforzándolas) para impulsar a losdestinatarios de la misma a un comportamiento favorable a los intereses del anunciante. En esta definición queda incluida tanto la publicidad comercial como la propaganda política: entenderemos como publicidad comercial aquella en la que el interés del anunciante gira entorno a la optimizaciónde los beneficios económicos mediante una actividad económica ejercida a través del mercado y publicidad política opropaganda será aquella en la que el interés del anunciante gira entorno a la obtención de influencia y/o poder, refiriéndose siempre al ámbito ideológico, socio-cultural, político y/o institucional. Pero lo importante, aquí y ahora, es subrayar que para obtener resultados en la dimensión comercial, inevitablemente se incide en la dimensión política/cultural y viceversa: hay una crecientetendencia a que la publicidad comercial y la propaganda se interrelacionen y retroalimenten mutuamente. Hay una tendencia creciente a la convergencia, fusión y confusión de una publicidad con la otra. Pero, ¿qué es lo común y esencial de una y otra? La voluntad de poder.

Publicidad y voluntad de poder son conceptos hermanos. De hecho, el lenguaje publicitario propagandístico es el lenguaje propio yespecífico del poder. Hablar de publicidad, aquí y ahora, es hablar, también, de quién, cómo, cuándo y dónde se ejerce el poder.
El objeto específico y propio de la tarea publicitaria es éste: asociar y conectar nuestras potencias mágicas (deseos, emociones e imágenes, generalmente inconscientes) y trascendentes con el producto del anunciante. ¿Cómo? La estrategia fundamental será la manipulación(uso intencional y consciente) de imágenes, percepciones y sensaciones: ahí está el reto artístico específico y propio del oficio publicitario.

Antes de continuar con la exposición general, quizás sería útil refrescar nuestro conocimiento acerca de algunos principios básicos que rigen el funcionamiento del inconsciente.

El inconsciente; la zona mágica
En tanto que mamíferos, la energíaprimaria y primera que nos impulsa es el deseo. Aquello que precede y sigue al deseo, coloreándolo, le llamamos emoción. Los deseos y las emociones están física y realmente ahí, porque son, fundamentalmente, energía en sí y están inscritas en lo más profundo de nuestro ser, queramos o no. De hecho, en nuestra vida cotidiana, estos deseos y estas emociones se mantienen en gran parte fuera del alcance denuestra consciencia. Pero ahí están, tan reales como la energía eléctrica o electromagnética. Por el hecho de no ser conscientes, no significa que no tengan una inteligencia o que no sean eficaces:

A) La mente mágica. Para acercarnos intuitivamente a la realidad de la mente mágica no hay más que recordar como funcionamos mientras soñamos o fijarnos en los razonamientos de los psicóticos:

1-Contaminación: Las emociones operan por asociación, es decir, la energía de cualquier emoción tiende a transferirse, influenciando todo lo que la rodea en el tiempo y el espacio. En este sentido, la energía del deseo y las emociones no se comporta de forma diferente a la luz o al calor.
Es más, las emociones tienden también a “contaminar” toda realidad o situación con la que puedan establecerrelaciones de semejanza o analogía. No es por casualidad que uno de los recursos narrativos más socorridos en los carteles y spots audiovisuales sea el encadenado metamorfetizante; es decir, el proceso por el cual los modelos humanos se trasmutan en los diferentes productos y viceversa o mantienen una relación sensible de equivalencia (colores, formas, situaciones, etc.)
2- Sin operadores y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seduccion
  • La seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • Seduccion
  • seducción
  • Seduccion
  • Seducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS