Seee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA CONDUCTUAL
FUNDAMENTOS TEORICOS:
*Autores: Thorndike, Pavlov y Skinner.
La suposición central de las teorías conductuales es que el aprendizaje es la base de todos los comportamientos.
* Comportamientos adaptativos: es cuando el aprendizaje siempre es inferido del comportamiento más efectivo.
* Comportamientos inaptados: se considera que han sido aprendidos a travésde refuerzos selectivos del ambiente de la misma manera en que han sido aprendidos los comportamientos adaptativos.
La teoría del aprendizaje es parsimoniosa porque es un conjunto simple de suposiciones utilizadas para explicar una gran variedad de comportamientos diferentes.
La teoría del aprendizaje se adhiere a la especificad situacional del comportamientos.
Los teóricos del aprendizajecreen que las personas se comportan del modo que lo hacen en repuesta a las características de una situación particular, que están dentro del momento; como resultado, el comportamiento de una persona generalmente no es consistente cruzando situaciones.
Existen 2 enfoques principales del abordaje conductual:


Condicionamiento Clásico:
O respondientes, apunta comolas personas aprenden nuevas respuestas asociando un conjunto de circunstancias que previamente no originaron una reacción particular con otro conjunto de circunstancias que ya condujeron a la reacción.
Condicionamiento Operante:
Afecta a todo comportamiento voluntario, así como también a aquellos del Sistema Nervioso Autónomo. Los comportamientos son aprendidos como resultado de lasconsecuencias ambientales que una persona recibe cuando se desarrolla el comportamiento, es un comportamiento que resulta de un esfuerzo.


El terapeuta está interesado con el ambiente que sirve para reforzar, y por lo tanto mantener comportamientos adaptativos e inadaptativos.
Los Reforzadores Ambientales generalmente son 3 tipos:
Comestibles:
Caramelos. Café, cigarros.

Sociales:Atención, abrazos, elogios.
Participatoria:
La oportunidad de participar en una act. favorita.

Las respuestas también pueden ser imitadas por refuerzos sucesivamente mas aproximados a las respuestas deseadas, una variación de esto es la vinculación anterior, en donde los componentes de una tarea se aprenden comenzando con el paso final y trabajando retrógradamente hacia el primerpaso.
Los principios del condicionamiento operante se aplican en los Sistemas de Economía de Señales: la cual reciben señales que pueden ser cambiadas por alguna cosa que ellos deseen si ellos producen ciertos tipos de respuestas de comportamiento.
Otra aplicación de los principios operantes es el Biofeedback: donde se da a la persona refuerzos por emitir algún tipo de respuestas fisiológicascomo bajar el pulso cardiaco, etc.
Líderes prominentes en el desarrollo del marco de referencia conductual consideran que la referencia principal para el estudio de los humanos es el comportamiento, además señalan que el principal interés de los teóricos del aprendizaje son el comportamiento y el ambiente en el cual es mantenido.

CONTINUIDADES DE LA FUNCION-DISFUNCION:
*Las continuidadesidentifican un amplio espectro de comportamientos observables para el funcionamiento satisfactorio en las actividades de la vida diaria, trabajo y esparcimiento.
Aquí se identifican 7 categorías principales:
Destrezas de interacción familiar.
Destrezas de adaptación Temporal.
Destrezas de recreación, juego y esparcimiento.
Destrezas de AVD.
Destrezas Interpersonales.
Destrezas Laborales.Destrezas de tareas.

La función –disfunción también puede ser conceptuada en función de destrezas especificas que un discapacitado físico debe desarrollar para maximizar la independencia funcional dentro del ambiente.
La función se define como alta incidencia de comportamientos adaptativos requeridos dentro del ambiente de la persona y una baja incidencia de comportamientos inadaptados, la...
tracking img